BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 6.500 personas han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela de Cuidadores de la Fundación La Caixa, un proyecto que nació en 2018 para proporcionar conocimientos y herramientas para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado que acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida.
Desde 2018, se han impulsado más de 1.800 talleres que ahondan en aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición, ha informado la Fundación La Caixa en un comunicado.
El trato es personalizado y cada participante asiste a los talleres que dan respuesta a sus necesidades, y los talleres se han realizado de forma presencial como virtual, de la mano de 80 profesionales de campos como la psicología, la enfermería, el trabajo social y la medicina, entre otros.
Según la evaluación cualitativa realizada por la Fundación La Caixa y la Universitat de Vic, el 86% de los participantes han asegurado sentirse más capaces para atender a la persona que cuidan después de realizar estos talleres.
La media de las personas que se han adherido es de 53 años, y el 87% son mujeres y un 62% de ellas cuidan a alguno de sus progenitores.
El 57% de los participantes habían vivido una situación estresante en el último mes, y un tercio de ellas están cuidando desde hace más de cinco años y un 32% lo hace de forma continua las 24 horas.
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado que "cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas", y la Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes.