BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 79.183 alumnos realizarán este jueves y viernes la prueba de evaluación de sexto de Primaria, que evalúa el grado de logro de las competencias básicas al acabar la etapa, ha informado este jueves la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.
La prueba, diseñada por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, se aplicará de forma simultánea en todos los centros que imparten educación primaria de Catalunya, que en esta edición serán 2.247, y contará con 3.477 aplicadores que controlarán su correcta realización y 1.106 correctores.
Se distribuirá en cuatro sesiones, dos cada mañana: este jueves se evaluará la competencia matemática y lengua catalana --y aranés en la Val d'Aran, donde la harán 86 alumnos--, y el viernes la de lengua castellana y lengua extranjera --76.325 en inglés y 451 en francés--.
Los cuadernos de lengua catalana y castellana evalúan la comprensión lectora, la expresión escrita y la ortografía a través del dictado.
El de lengua extranjera evalúa la comprensión lectora y oral mediante ítems cerrados y la expresión escrita con la elaboración de una breve redacción, y la competencia matemática evalúa la habilidad para comprender e interpretar diferentes tipos de ejercicios y problemas.
En la edición del año que viene de esta prueba de sexto de Primaria se evaluará como novedad la competencia cientificotecnológica, que este curso lleva a cabo una prueba piloto con 1.372 alumnos, y que ya se ha evaluado en las dos últimas pruebas de evaluación de cuarto de ESO.
Según la Generalitat, la prueba permite a los centros tener información de sus puntos fuertes y débiles, y a las familias de los alumnos conocer cuál es el nivel logrado de las competencias básicas al acabar la etapa.