Mas achaca a la proximidad de las elecciones el "lío" entre Montilla y Ausàs

Artur Mas
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 13:10

Trias avanza que el grupo municipal de CiU apoyará la consulta de Barcelona

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, ha achacado este viernes a la proximidad de las elecciones catalanas la polémica levantada en el Govern a raíz del anuncio de que la Conselleria de Gobernación apoyaría la consulta independentista de Barcelona, lo que fue desautorizado después por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una ofrenda floral en la tumba del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, Mas ha afirmado que, a un mes de los comicios catalanes, los tres partidos que sustentan el Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- intentan marcar perfil propio.

"Ahora todos levantan su banderita. Ahora ERC se desmarca del Govern, y ahora, finalmente, Montilla hace un gesto de autoridad cuando ya sabe que no le puede desestabilizar el tripartito", ha zanjado.

Sin embargo, Mas ha rechazado inmiscuirse "en un nuevo lío del tripartito", y ha lamentado que estas discusiones dentro del Ejecutivo, a su juicio, contribuyan a llevar una gran confusión dentro de Catalunya.

Preguntado sobre si, en el hipotético caso de que CiU recupere la Generalitat, apoyaría la consulta de Barcelona, Mas ha defendido que los que deben opinar sobre los referéndums deben ser los ayuntamientos, y ha considerado que, si hasta ahora la Generalitat no ha participado en ninguna consulta, "no debe haber una excepción con Barcelona".

Por ello, ha dejado en manos del grupo municipal de la federación en el Consistorio de la capital catalana la postura sobre la consulta, por lo que el alcaldable de CiU, Xavier Trias, que le acompañaba en la ofrenda, ha recogido el guante y ha asegurado que su grupo apoyará el referéndum de Barcelona.

Aun así, Trias ha explicado que ha recomendado a la plataforma Barcelona Decideix que aplace la consulta, prevista para abril, hasta que se hayan celebrado las elecciones municipales, con la esperanza de que haya un cambio de Gobierno que permita que el Ayuntamiento pueda volcarse con el referéndum, hecho que, a su juicio, no sucederá con un gobierno socialista.

CRÍTICAS A 'SUPERMONTILLA'

Preguntado sobre la campaña de las juventudes socialistas en las que transforman a Montilla en un superhéroe, Mas ha lamentado que el PSC "sonría tanto" en una campaña dirigida a los jóvenes.

Lo ha justificado porque en Catalunya alcanza el 40% de paro juvenil. "Esto no es motivo de broma", ha añadido.