Mas afirma que la libertad de los presos soberanistas y de Cataluña es "un derecho natural"

A.Mas, A.Mas-Colell y M.Pascal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 22:10

Pide ser conscientes de los "límites de lo posible" para conseguir algún día lo imposible

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este miércoles la libertad de los presos soberanistas encarcelados y también la de Cataluña y ha asegurado que ambas libertades son "un derecho natural" que no tiene que ver con el Estado de Derecho.

Lo ha dicho en el acto de entrega del Memorial Ramon Trias Fargas que organiza la Fundació Llibertat i Democràcia y que este año ha recaído en el exconseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell, un acto celebrado en la sede central del PDeCAT.

"La democracia y el Estado de Derecho son construcciones humanas ideológicas más o menos aceptadas pero hay una cosa que no forma parte y que es una derecho natural de las personas: la libertad", ha proclamado el también presidente del PDeCAT.

Mas también ha hablado de la situación política en Cataluña aludiendo a una placa que hay en una calle de París con una frase que pronunció el diplomático y escritor francés Romain Gary: "Siempre tenemos que saber los límites de lo posible no para frenarnos, sino para intentar lo imposible en las mejores condiciones".

SOBRE EL SUPREMO

En declaraciones a las medios tras el acto, ha lamentado la situación de los dirigentes soberanistas que están en la cárcel asegurando que no han cometido "ningún crimen", y ha confiado en que su situación de restituya lo antes posible.

Ha declinado pronunciarse sobre lo que tiene que decidir el Tribunal Supremo el viernes en relación a los encarcelados porque ve el riesgo que se interprete como quiere interferir, pero sí ha concluido que "no tiene ningún sentido que haya personas en la cárcel porque han defendido unas ideas que no han gustado a una determinada gente".

Mas ha defendido que mucho gobiernos centrales no han cumplido "al cien por cien" resoluciones del Tribunal Constitucional y esto no ha derivado en el encarcelamiento de sus miembros sin un juicio previo, como sí ha pasado con los consellers cesados.

También ha recordado que precisamente este miércoles el Tribunal Constitucional ha avalado la reforma del reglamento del Parlament por lectura única que impulsó JxSí, y ha lamentado el "griterío" que originó en su día la reforma cuando salió a la luz.

MAS-COLELL Y MARTA PASCAL

En su intervención, el exconseller Mas-Colell también ha reivindicado la libertad de los presos soberanistas, asegurando que no se podrá considerar que la normalidad ha vuelto en Cataluña hasta que dejen de haber "presos políticos o exiliados", en alusión a los consellers cesados y a los presidente de la ANC y Òmnium.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también ha lamentado las situación de los encarcelados para criticar que el escenario actual entre Cataluña y el resto de España demuestra que el Estado es "una democracia de muy baja calidad".

TRAYECTORIA DE MAS-COLELL

Mas ha elogiado la trayectoria de Mas-Colell asegurando que el exconseller es el responsable de que el sistema de universidades catalán sea puntero en el sur de Europa y el sistema de investigación referente en el mundo: "Tiene un nombre y es el de Andreu Mas-Colell".

El exconseller estuvo en el último Govern de Jordi Pujol y en los dos de Artur Mas, y en este segundo periodo asumió el recorte presupuestario de la Generalitat, algo que Mas ha defendido que se tenía que hacer para preservar la supervivencia de "los servicios públicos básicos y de las políticas públicas".

Para Mas se hizo un trabajo "duro" pero inevitable, y ha reivindicado que, gracias a ello, el Govern posterior, que asumió el presidente cesado Carles Puigdemont, encontró la Generalitat en una mejor situación de la que lo había hecho él.

"Si la crítica no fue más allá en algún momento es porque el titular de Economía fue Andreu y sabían --la oposición-- que lo estaba haciendo una persona de altísimo prestigio, no por una cuestión ideológica, sino para salvar las políticas públicas del país", ha concluido.

Mas-Colell ha agradecido la "confianza" que el presidente siempre depositó en él, y ha señalado las deficiencias que tiene el actual sistema autonómico de financiación por el cual, ha recordado, le pusieron trabas para implementar en Cataluña impuestos propios como la tasa turística o el euro por receta.

El exconseller y economista se ha definido como un liberal asegurando que su concepto de liberalismo es perfectamente compatible con la "justicia redistributiva" para lograr desde los gobiernos combatir la pobreza y la marginación social que existen en las sociedades.

Más noticias

Leer más acerca de: