Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Ve "arbitrario e injusto" el objetivo de déficit que el Estado impone a las autonomías
BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que se han acabado los recortes presupuestarios en Catalunya que se aplicaron por la crisis: "Hemos llegado al final del camino".
"No hay más margen para seguir recortando el gasto, si no se quiere poner en riesgo la calidad" del Estado del Bienestar, ha dicho durante su intervención inicial en el Debate de Política General.
La Generalitat ha reducido su gasto un 20% en cuatro años, lo que equivale a más de 4.000 millones de euros, lo que ha definido como "un esfuerzo titánico y políticamente muy duro y desagradecido".
La decisión "más dolorosa" que ha tomado ha sido la supresión de una de las dos pagas extras a los empleados públicos, que el Govern prevé recuperar el próximo año.
PETICIONES AL GOBIERNO
Mas considera "arbitrario e injusto" el objetivo de déficit que impone a las autonomías el Gobierno central, y ha lamentado que siga sin pagar las deudas pendientes que tiene con la Generalitat desde hace años y que no haya revisado el modelo de financiación autonómica, algo que debería haberse hecho este año.
Pese a estas "condiciones durísimas, incluso inhóspitas", Catalunya empieza a salir de la crisis, por lo que ha instado a los ciudadanos a poner en valor el esfuerzo que se ha hecho.
MENOS ESTRUCTURA
Entre las decisiones que ha tomado están la reducción de la estructura política de la Generalitat: un 17% menos de altos cargos, un 35% menos de personal de confianza y eventual, y un 29% menos de empresas y organismos públicos que en 2010.
Además, se han mantenido los impuestos en "tipos altos" y se han introducido nuevos, y se han priorizado las inversiones urgentes e imprescindibles.
El Govern también ha logrado "rentabilizar el patrimonio de la Generalitat para obtener ingresos que evitasen nuevos recuerdos".