Alerta de que el siguiente paso del Gobierno podría ser intervenir a los Mossos
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha cargado este domingo contra la "violencia policial" del Estado contra el referéndum del 1 de octubre, y ha contemplado que el siguiente paso del Gobierno central sea intervenir a los Mossos d'Esquadra.
En declaraciones a los periodistas tras votar en Barcelona, ha agradecido el papel de los ciudadanos "protegiendo los colegios electorales", y ha animado a la gente a ir a votar con serenidad y civismo pese a las trabas que se han visualizado hasta ahora.
Mas considera que las cargas policiales de este domingo envían un mensaje a la comunidad internacional: "El contraste es un pueblo que quiere votar con tranquilidad frente a un Estado violento que quiere impedirlo incluso con prácticas abusivas".
El expresidente ha considerado que el Estado no está logrando su propósito y prueba de ello es que ya han podido votar el presidente Puigdemont; el vicepresidente Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o él mismo: "Un pueblo que hace todo lo posible para votar pacíficamente".
Sobre los Mossos, Mas ha desarrollado que el Gobierno central se prepara para un siguiente paso: "quitar las competencias" a la policía catalana y, posteriormente, equiparar el movimiento soberanista a un movimiento violento.
Sin embargo, ha augurado que el soberanismo no se mostrará como un movimiento así: "Si alguien practica violencia hoy es el Estado. Solo tiene esta arma".