Toda la oposición menos ERC lo querían más adelante, después de la comparecencia de Pujol
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá el lunes 9 de febrero ante la comisión de investigación del Parlament sobre del fraude, la evasión fiscal y la corrupción.
La fecha de la comparecencia se ha decidido con los votos a favor de CiU y ERC; el resto de partidos de la oposición, pese a pedir durante semanas la comparecencia del presidente, querían que acudiera a la Cámara más adelante, en marzo, después de que lo hubieran hecho el expresidente Jordi Pujol y su familia.
Después de que ERC forzara la comparecencia del presidente para dar explicaciones sobre el caso Pujol y el de las ITV, el propio presidente pidió por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comparecer cuanto antes.
El diputado de ERC Oriol Amorós ha argumentado que Mas debe acudir cuanto antes a la Cámara porque así lo ha pedido y porque no es bueno que haya "interrogantes" que queden abiertos 'sine die' sobre las actuaciones del presidente catalán.
La diputada de CiU Meritxell Borràs ha recordado que Mas se ha puesto a disposición de la Cámara para ir "cuanto antes mejor", y ha reprochado a la oposición que ahora defiende que vaya más tarde simplemente para llevarle la contraria al presidente.
El resto de la oposición defiende que Mas debería haber comparecido como mínimo a partir de marzo, ya que por entonces ya habrían comparecido el expresidente Pujol y su familia y el presidente catalán podría resolver los interrogantes que eventualmente se hayan abierto.
El diputado del PSC Jordi Terrades ha argumentado que, teniendo en cuenta que los partidos han tenido que forzar a Mas para ir a la Cámara ya que el presidente no ha ido de forma "voluntaria", lo lógico es que también sean los partidos los que fijen la fecha más oportuna para citarle.
En la misma línea, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha dicho que el Parlament puede ser más o menos flexible, pero como se ha hecho con el resto de comparecientes, tendría que ser "la comisión quien determine la fecha de comparecencia y no el propio compareciente".
Pese a que el líder de C's Albert Rivera pidió que Mas fuera al Parlament cuanto antes, este martes el diputado del mismo partido Carlos Carrizosa ha dicho que la comisión podrían formular mejor sus "conclusiones" si el expresidente catalán acudiera a la Cámara después de Pujol.
ELECTORALISMO
El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha dicho que hubiera sido mucho más "efectiva" la comparecencia del presidente si se hubiera programado para el 23 de marzo, cuando Pujol y su familia ya hubiera acudido a la Cámara catalana.
Sergio Santamaría (PP) ha criticado que Mas ha querido acudir a la Cámara cuanto antes por mero electoralismo, es decir, para "separar" al máximo la fecha de su cita con la comisión de las elecciones municipales de mayo y de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.