Defiende el carácter democrático del independentismo ante "el daño" que ha hecho ETA
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha llamado a "aguantar el duro pulso que viene" ante lo que ha definido como la fase decisiva del proceso independentista en la que, según él, la balanza se inclinará del lado de los independentistas o del lado el Estado.
Lo ha dicho este sábado en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, en la que ha asegurado que "pedirle a Rajoy altura de miras es como pedirle a un pez que viva fuera del agua", en relación a las declaraciones de políticos vascos tras el anuncio de que ETA quiere entregar las armas.
En este sentido, Mas ha reivindicado el carácter "democrático y pacífico, que no claudicante" del proceso independentista, que está inspirado, según él, en el diálogo y la negociación, mientras que ha definido a ETA como una organización terrorista que ha matado y que ha hecho mucho daño en Catalunya.
"Si no luchas, ya has perdido; es el momento de la lucha final", ha manifestado, y ha añadido que el independentismo está cerca de conseguir su objetivo, final, según él, que es conseguir que Catalunya sea libre y hacer del nuevo país uno de los mejores del mundo, en su opinión.
CATALUNYA COMO SUJETO POLÍTICO
Mas ha valorado que Catalunya ha conseguido, después de cinco años de proceso independentista, situarse ante el mundo "como sujeto político, como nación", a pesar de lo que ha definido de acciones sucias y zafias por parte del Estado español.
Así, ha tachado de "intolerante, poco democrático y hostil" al Estado, al que se ha referido como el adversario, y ha reiterado que el proceso independentista está entrando en la fase definitiva y que la gente debe estar a la altura de las exigencias.