BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas y ha defendido el proceso participativo del 9N: "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central.
"No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta" pero que busque bloquearlo en los tribunales, ha dicho en rueda de prensa tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, y ha justificado su doble 'sí' al votar alegando que llegado a la conclusión de que ésta es la mejor opción.
Artur Mas ha explicado que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9N y ha añadido: "Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones".
El presidente ha asegurado que no se van a dar los datos de los directores de las escuelas públicas con mesas de votación --como Fiscalía requirió el sábado a la Generalitat-- "porque no los hay; sólo hay voluntarios".
"LADRAN, LUEGO CABALGAMOS"
"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable, que me miren a mí", ha añadido, y también se ha referido a la denuncia contra él y contra los consellers de Educación y de Interior presentada este mismo domingo por UPyD.
"Ladran, luego cabalgamos. Mientras nos impliquen a nosotros, nos da igual. Otra cosa es que se quiera implicar a terceras personas", ha replicado sobre esta denuncia.
Además, ha lanzado un mensaje a todos los españoles --ha contestado preguntas en catalán, castellano e inglés-- al decir que con el 9N se está defendiendo "la libertad, la democracia, el derecho de expresión y la libertad ideológica. Es bueno para Catalunya y para España. Hacemos un acto de democracia de calidad".
Mas ha asegurado que han sacado adelante este proceso después de probar todas las alternativas posibles; una vez agotadas, la alternativa no es quedarse cruzado de brazos y mirar al suelo: "Nuestra alternativa es ésta", en alusión al 9N.
CONVIVENCIA
Tras este domingo, considera que el Gobierno central debe "encarar lo que es un clamor en Catalunya", donde, cuando llegue el referéndum definitivo al que aspira, tiene que reinar la convivencia.
"Cuando llegue la consulta definitiva, los catalanes tienen que poder cogerse de la mano, porque deben seguir viviendo juntos y unidos", y ha instado a que todos acaten el resultado del referéndum definitivo cuando llegue, gane o pierda su opción.
"CONVENCER A MADRID"
Sobre unas eventuales elecciones avanzadas y plebiscitarias, ha reconocido que es una de las opciones a partir de ahora: "Es una posibilidad; vamos a ver. Tenemos que esperar un poco más. Tenemos que tratar de convencer a Madrid después de lo de hoy".
Al preguntársele por las informaciones publicadas sobre contactos entre el coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Dedidir, Joan Rigol, con PP y PSOE, Mas ha dicho: "Nada tienen que ver con el Govern. Son iniciativas personales de las que estoy al corriente pero no con detalle. Rigol defiende el derecho a decidir personalmente".