Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Afirma que este 2014 será un antes y después en la Historia de Catalunya
BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes, durante su intervención inicial en el Debate de Política General que ha arrancado en el Parlament, y sobre la situación económica y social: "Vamos a mejor".
"No podemos decir que estamos bien, pero sí que en los aspectos clave vamos a mejor", ha proclamado Artur Mas.
"Podemos afirmar que Catalunya empieza a salir adelante. Que estamos dando un giro, que estamos dando la vuelta a una situación tremendamente delicada e incluso envenenada", ha asegurado.
Según el presidente, "Catalunya ha pasado de la recesión económica a la recuperación y al crecimiento", se están creando nuevos puestos de trabajo y crecen las exportaciones.
Artur Mas ha arrancado su intervención enumerando en diez puntos las mejoras que se han producido en el ámbito social, cultural y económico, y también a nivel de regeneración democrática.
Citando a un estudio que hizo la entidad Transparencia Internacional, Mas ha apuntado que, en un año, la Generalitat se ha convertido en la administración más transparente de todo el Estado: "Es una prueba inequívoca del compromiso del actual Govern con la transparencia".
Otras mejoras son la reducción en la emisión de gases contaminantes, que crece el uso del catalán entre la población, hay menos víctimas mortales en accidentes de tráfico, se rebaja el fracaso escolar y hay cuatro universidades catalanas en la clasificación de las cien primeras del mundo.
MÁS LUCHA CONTRA LA POBREZA
En cuanto a la cohesión social, ha dicho: "Se ha intensificado la lucha contra la pobreza y la cohesión a colectivos especialmente vulnerables".
Prueba de ello, según él, es que "hay más presupuesto que nunca" para la Renta Mínima de Inserción (RMI) y se cubre el 100% del coste de las becas comedor.
Mas ha dedicado su primer bloque del discurso a la economía, aunque ha dado un apunte sobre el proceso soberanista, afirmando que lo que queda de 2014 marcará un antes y después en la Historia de Catalunya.