342 profesionales de 70 medios de comunicación están acreditados para cubrir el juicio
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, será el ponente del tribunal que desde este lunes juzga al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.
Los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez acompañarán en el tribunal a Barrientos, que presidirá el juicio y será el ponente de la sentencia, después de haberle tocado por turno, según explicó el TSJC.
Ramos forma parte de la sala civil y penal del TSJC, pero no Rodríguez, que procede de la sala contenciosa administrativa y que ha sido seleccionado después de que los otros magistrados de la sala civil y penal tuvieran que ser descartados porque habían conocido la causa durante su instrucción --no puede juzgar el mismo que instruye--.
Para la cobertura del juicio, que está previsto que se celebre de lunes a viernes, están acreditados un total de 342 profesionales de la comunicación de 70 medios distintos, de los cuales siete serán extranjeros.
La expectación que ha generado el juicio, que los acusados tachan de político, ha obligado al TSJC ha habilitar hasta tres salas con señal en directo de la vista para que los periodistas puedan dar cobertura de todo lo que suceda ante el tribunal y una veintena de profesionales podrán estar presentes también en la misma sala donde se celebra.
En la sala estarán presentes los tres miembros del tribunal que encabeza Barrientos; Mas, Ortega y Rigau con sus respectivos abogados --Xavier Melero, Rafael Entrena y Jordi Pina--; la acusación popular bajo la dirección del Sindicato Profesional de la Policía y representantes del Ministerio Fiscal.
Los fiscales que han firmado las diligencias hasta la fecha --tras ordenar la Fiscalía General del Estado presentar la querella-- han sido el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada; el fiscal Francisco Bañeres y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que previsiblemente se encargará del los interrogatorios.
La sala donde se celebrará se utiliza en muy pocas ocasiones dada la que no es habitual que el TSJC celebre juicios y sólo se encargan de enjuiciar causas, como esta del 9N, en la que está acusado algún cargo aforado.
Los últimos juicios que el TSJC acogió en su sala fueron el de la operación Clotilde --donde el exdiputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, estaba acusado de recibir sobornos-- y una de las piezas del caso Mercurio por el 'enchufe' de un cargo en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona).
Mas, Ortega y Rigau están acusados de los delitos de desobediencia y prevaricación por supuestamente no hacer caso al Tribunal Constitucional (TC), que cinco días antes ordenó paralizar la consulta; los acusados defienden que dejaron el proceso participativo en manos de los voluntarios pero la Fiscalía considera que siguieron con su organización.
Mientras todo esto suceda en la primera planta del Palau de Justícia del paseo Lluís Companys, en el exterior está previsto que miles de personas se concentren convocadas por las entidades independentistas para apoyar a los tres acusados.