BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha subrayado la singularidad del modelo educativo catalán y ha defendido la convivencia de la escuela pública y la concertada: "Si se quiere respetar la pluralidad del país hace falta asegurar que se cubre el presupuesto real de la educación", ha dicho en la sesión de debate StartCat sobre la educación.
Ha asegurado que la educación es uno de los sectores que vertebran una democracia de calidad y un país de "primera división", y ha observado que los que diferencia un buen país de uno mediocre es el ámbito educativo, la cultura y la capacidad de generar, retener y atraer talento.
Mas ha recordado que durante la crisis económica el sistema educativo catalán se ha mantenido "resiliente" y ha estado capaz de superar las dificultades que ha tenido que atravesar, y ha destacado que el abandono prematuro de los estudios se ha reducido hasta el 18%.
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha apostado por vertebrar una sociedad que respete el trabajo de los docentes, y ha afirmado que quiere construir un país "más culto, más formado, más justo y más de progreso" para que todos los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital.
En este sentido, Ruiz ha recordado que la Ley de Educación de Catalunya ha estado capaz de aportar estabilidad al sistema con el liderazgo y la autonomía de los centros, y ha remarcado la apuesta "decidida" por la Formación Profesional.