Homs ve al Estado preparado para la "guerra" pero descarta la intervención militar
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha replicado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la independencia de Catalunya no sería una amputación dolorosa --como afirmó este fin de semana desde el congreso del PP--, sino una "emancipación dulce y liberadora".
Lo ha dicho en el coloquio 'Las urnas a juicio' celebrado en el Ateneu Barcelonès y en el que también ha participado, entre otros, el líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que será juzgado a finales de mes por el Tribunal Supremo (TS) por el proceso participativo del 9N.
Mas ha dicho que el juicio del 9N contra él que se celebró la semana pasada no debe poner trabas al referéndum de independencia anunciado por la Generalitat para septiembre y ha dado tres consejos para celebrarlo: tener una convicción fuerte; tener un objetivo claro, y jugar la partida para "ganar".
"Solo el hecho de votar la independencia de forma clara y masiva ya es ganar. Si además gana el 'sí', la fiesta será grande", ha dicho en alusión a este referéndum, que el presidente catalán, Carles Puigdemont, está dispuesto a convocar pese al rechazado frontal del Estado.
También ha dicho que hay una "pequeña enfermedad" entre los partidarios de la independencia y es que hay un sector de los independentistas que cuestionan que las convicciones de otros independentistas sean lo bastante firmes, una crítica velada a la CUP, a la que no ha mencionado explícitamente.
La CUP cuestionó la estrategia de defensa de Mas por considerar que el expresidente debería haber admitido que desobedeció una "norma injusta", en lugar de haber defendido que con el 9N no se incumplió ninguna ley, algo que el expresidente ya lamentó la semana pasada.
"MOVILIZACIÓN SOSTENIDA"
Mas ha señalado que habrá una batalla en el Estado para dirimir el proceso soberanista en la que Catalunya solo tendrá dos armas para poder salir vencedora: la unidad de los soberanistas y la capacidad de tener una "movilización sostenida" en defensa del proyecto independentista.
Ha afirmado que el juicio de esta semana es una 'aviso a navegantes' por el que el Gobierno central manda un mensaje a Catalunya: "Quien desafía al Estado la paga", pero ha concluido que podrán inhabilitar a cargos públicos, pero no tumbar el proceso soberanista si una mayoría social que lo defiende.
Homs ha afirmado que el Estado está preparado para liberar una "guerra" contra el proceso soberanista, pero ha descartado que esto se traduzca en una intervención militar: "Estos tíos no entrarán por la Diagonal con un tanque", ha tranquilizado a los asistentes.
El líder del PDeCAT en el Congreso también ha afirmado que el proceso soberanista culminará con éxito si sus partidarios nunca abandonan sus convicciones cívicas y democráticas y ha lanzado un mensaje de optimismo al público: "No os preocupéis, ganaremos".
IRONÍAS
El expresidente catalán también ha tenido alusiones irónicas al juicio de la semana pasada sobre el 9N, que ha quedó visto para sentencia: "Fue muy gratificante. Estaba entusiasmado. Una función sin pagar. Un espectáculo sin pagar entrada".
Entre el público ha destacado la presencia de la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté; el exalcalde de Barcelona y líder de CiU en la capital catalana, Xavier Trias; el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y la coordinador general del PDeCAT, Marta Pascal.