Quiero que JuntsxCat, que tiene la base del PDeCAT, cuaje y se expanda"
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes que respetará las decisiones que tome el cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, "sean las que sean", y ha reivindicado el papel del PDeCAT como base del éxito de la candidatura del presidente cesado.
En la rueda de prensa para anunciar que deja de presidir el partido, ha dicho: "Lo que decido hoy no implica ningún mensaje a nadie, y menos a Puigdemont", y ha añadido que nunca ha insinuado ni cuestionado públicamente nada de lo que se ha hecho aunque no lo compartiera.
"Puigdemont debe tomar sus decisiones y sean las que sean las respetaré", asegura Mas, que, al preguntársele si se puede gobernar la Generalitat desde Bruselas, ha contestado que debe responderlo el propio Puigdemont, porque es quien toma las decisiones.
Tras las elecciones del 21 de diciembre, Mas considera evidenciado que los partidarios de un Estado catalán ganan en parlamentarios aunque no en votos, gracias a la "fórmula de éxito" de JuntsxCat.
"Quiero que JuntsxCat, que tiene la base del PDeCAT, cuaje y se expanda. Y que yo siga al frente del PDeCAT limita la capacidad de maniobra que puede tener este proyecto político para extenderse", ha argumentado.
Según Mas, no hay "ninguna confrontación" entre JuntsxCat y PDeCAT, tras destacar que la candidatura de Puigdemont se engendró de manera conjunta en Bélgica, y que el partido que ha presidido hasta ahora ha llevado el peso de la campaña.
"El resultado de JuntsxCat vuelve a poner el proyecto de PDeCAT en primera línea, pero esta vez no ha sido como PDeCAT, ha sido con una fórmula nueva", ha zanjado.