Foto: EUROPA PRESS
Considera "evidente que hay un conflicto" y pide votar para resolverlo
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que él se ha instalado "en un camino personalmente peligroso" con el debate soberanista, ya que debe enfrentarse con la fuerza que tiene un Estado.
"He notado en mis carnes que me he puesto en un camino personalmente peligroso", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento catalán, en respuesta a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
Según él, es "evidente que hay un conflicto" entre Cataluña y el Estado, por lo que pide votar para resolverlo, y ha lamentado que el Gobierno central opte por imponer sus tesis, que en su opinión son absolutamente minoritarias entre los catalanes.
Para Mas, el PP pretende "imponer su voluntad al resto" de la sociedad catalana, mientras que una consulta sería lo más sencillo y lo que harían los países con tradición democrática.
"Antes de ir a votar, hablaríamos de lo que fuera necesario y cada uno defendería su posición", un escenario distinto del que plantea el Gobierno central, que en su opinión desea obligar a todos los catalanes a secundar sus tesis.
CAMACHO VE "CINISMO"
Camacho ha lamentado que Mas asegurase el martes que se lo pondrá "muy difícil" al Estado para anular la convocatoria, y le ha recordado que Cataluña no tiene competencias para organizar una consulta soberanista, como tampoco las tendría para convocar otras sobre si debe salir de la UE y de la OTAN.
Por eso, ha considerado que Mas fue cínico en su declaración institucional de Sant Jordi, cuando defendió la unidad cívica del pueblo catalán: "Está haciendo todo lo posible para que los catalanes nos dividamos y nos enfrentamos".
Ante la posibilidad de unas elecciones autonómicas plebiscitarias si no hay consulta, como plantea la ANC y no descarta el Govern, ha dicho: "La independencia no la queremos; no queremos un gobierno inestable e ir a votar permanentemente. Queremos que nos gobiernen bien".
UNIÓN EUROPEA
En respuesta al líder de C's, Albert Rivera, el presidente ha asegurado que no se pronunciará más sobre el debate de si una Cataluña independientes seguiría en la UE, "hasta que haya la petición oficial de un Estado a las instituciones europeas" al respecto.
Ha dicho que el Gobierno central "no lo ha pedido pero podría haber hecho" esta consulta, y ha destacado que las instituciones europeas deberían estar preocupadas porque no se permite votar a los catalanes, un deseo que comparten el 80% de sus habitantes.
"Déjenos votar", ha pedido Rivera a Mas, emplazándole a convocar unas elecciones anticipadas, y ha considerado que está llevando a Cataluña en un callejón sin salida.