Mas ve posible que el desenlace del proceso sea "bueno" para ambas partes

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 0:03

Cree que un eventual encuentro con Rajoy debería ser algo más que coincidir en un acto

   BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que es posible que el desenlace del proceso soberanista sea una solución "que sea buena para todos", tanto para la parte catalana como desde la perspectiva española.

"Cataluña no puede pretender que al final de este proceso, sea la vencedora de todo con una España derrotada" y viceversa, ha afirmado, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Al preguntársele sobre el hecho de que este jueves él y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se han visto pese a asistir ambos en un mismo encuentro, Mas ha dicho que él cree que una reunión de este tipo debería ser algo más que coincidir en un acto público.

Mas ha puesto varios ejemplos: la separación de la República Checa y Eslovaquia hace más de 20 años y la actitud que han tenido los gobiernos de Reino Unido y Canadá ante las demandas soberanistas de Escocia y Quebec.

Por esta razón, él ha asegurado que opta por un escenario que los angloparlantes denominan "win win", o sea, alcanzar un acuerdo en el que las dos partes salen beneficiadas.

Tarde o temprano, el acuerdo deberá producirse: "No podemos vivir en el conflicto permanente durante los siglos de los siglos", ha apreciado el presidente de la Generalitat.

También ha dicho que él tiene muy claro cómo debe ser el proceso soberanista: "De forma civilizada, radicalmente y escrupulosamente democrático, pacífico y donde todas las partes puedan llegar a ganar".

Lo que está claro, según Mas, es que el Gobierno central debe dar un giro de 180 grados a su actitud: "El problema es que Madrid acepta el diálogo si Cataluña renuncia al 100% en el tema del derecho a decidir, la transición nacional y la consulta".

Desde el Estado, también deberían darse cuenta que el independentismo ha arraigado profundamente en la sociedad catalana, y no es producto de una idea que pretende imponer a la fuerza el presidente de la Generalitat a la población.

Según ha dicho, la consulta es el escenario ideal para acabar con el debate sobre cómo debería ser la relación entre Cataluña y el resto del Estado, y además, ha dicho que no está escrito en ningún lugar el resultado, por lo que no entiende por qué hay "tanto miedo" cuando se plantea hacer votar a los catalanes.

ÉL MARCA EL CAMINO

También ha instado al Estado a concretar "en qué consistiría una propuesta de reforma de modificación de la Constitución y en qué afectaría a Cataluña" y ha destacado que en Cataluña, quien gobierna y marca el camino es él.

Lo ha dicho al preguntársele sobre quién influye más en el calendario de la comunidad, si la ANC o ERC: "Ni el un ni el otro", ha sostenido Mas, que ha dicho que si el Govern busca acuerdos con el PSC en ámbitos como el complejo de ocio y juego BCN World es porque no ha visto posibilidad de pacto con los republicanos.