Se prevén restricciones del 80% en la agricultura en el estado de emergencia
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado un cuarto paquete de ayudas para la agricultura ante la situación de sequía.
Lo ha dicho en rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, donde ha anunciado que el sistema Ter-Llobregat entra en estado de preemergencia por sequía, una medida que afectará a unos 5,9 millones de catalanes.
Mascort ha recordado que con el tercer paquete de ayudas la Generalitat había sumado 120 millones de euros destinados a la agricultura y que con este ya son 160, 40 millones más.
Este cuarto paquete se hablará con los agricultores durante la Mesa Agraria convocada para la semana que viene e incluirá la viña y se estudiará si también debe añadir el olivo.
Sobre futuras medidas ante una situación de sequía más grave, ha explicado las restricciones para la agricultura durante el estado de emergencia son del 80%, y que algunas zonas ya lo experimentaron durante el verano.
GRANDES FÁBRICAS
Preguntado por el consumo de las fábricas, Mascort ha valorado que las grandes empresas catalanas "hace mucho tiempo que hacen esfuerzos" para reducir su consumo de agua y que muchas de ellas ya les han presentado sus planes de ahorro en el que reducen el consumo en un 25%, 30% y 40%.
"No es una competición entre sectores, es un tema de país", ha dicho y ha agradecido al sector primario sus esfuerzos ante las restricciones por la sequía.