Roures asegura que "si no hubo problemas" el 20-S fue gracias a Cuixart y Sànchez
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha lamentado este miércoles que "la única alternativa que ha sabido dar el Estado español [al conflicto político con Catalunya] es la fractura", recordando que el expresidente José María Aznar ya aseguró que antes se rompería Catalunya que la unidad de España.
Lo ha dicho durante un debate en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en el marco de la campaña 'Demà pots ser tu' (Mañana puedes ser tú), en el que ha asegurado que "no es casualidad que con el 155 la persecución de periodistas y docentes haya sido una obsesión del Estado", ha explicado Òmnium en un comunicado.
"La represión que duele de verdad es la que se sufre de forma invisible", ha afirmado, y ha llamado a la unidad entre los afectados, en la conversación.
Han participado en el acto el presidente de Mediapro, Jaume Roures; el representante del Institut de Drets Humans de Catalunya Karlos Castilla; la economista Àngels Martínez; el rapero Elgio; el profesor del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) Albert Domènech y la activista Tamara Carrasco.
Roures, que ha dirigido y producido el documental '20-S' sobre los hechos en diferentes sedes de la Generalitat y la movilización ante la Conselleria de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017, ha asegurado sobre esa jornada que "si no hubo problemas fue precisamente por la actitud de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez".
El empresario y productor ha lamentado que, en su opinión, la justicia ha tergiversado el relato, mientras que Cuixart, encarcelado, ha afirmado en una carta leída por Mauri que todo el mundo puede ser víctima de represión: "Nos quieren callados y reprimidos porque están llenos de miedo".
IES PALAU
Domènech, el profesor de instituto en el que Fiscalía acusó a docentes después de quejas de alumnos hijos de Guardias Civiles, ha asegurado que es "imposible" acusarles de adoctrinamiento y ha lamentado que algunos profesores del centro dejan el puesto por presiones, ha dicho.
Elgio, condenado a dos años de prisión por las letras de sus canciones, ha lamentado que esta pena "responde al objetivo de silenciar a un pueblo" y ha pedido evitar la autocensura.