BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, considera que los 'milenials' están sobradamente preparados para liderar la policía catalana pese a que esta generación, en términos generales, tiene una "tendencia a la falta de lealtad y compromiso con la organización, que a menudo se expresa con la movilidad laboral o el absentismo".
"Están acostumbrados a tener todos los recursos y medios. Lo han de tener todo y de forma inmediata", ha dicho Trapero en una ponencia que ha ofrecido en el World Trade Center de Barcelona bajo el título 'Generació mil·lenista, preparada per a liderar?', dentro de la segunda jornada de la VII Escuela de Verano del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC).
Pese a estas características que cree que tiene esta generación --nacida entre 1980 y 1999--, Trapero la ve preparada para liderar a los Mossos y ha recordado que, actualmente, en la policía catalana hay unos 2.727 'milenials', lo que representa un 16% del total: 681 mujeres y 2.046 hombres.
Trapero ha reconocido que, en el día a día, muchos mandos se quejan de la falta de motivación de la gente joven, con expresiones como 'ellos no han debido de hacer un atestado con una máquina de escribir', 'la gente no tiene iniciativa' o 'nunca están contentos'.
"Son quejas que, siendo ciertas y reflejando una mirada de la realidad, expresan una pauta en los cambios y conflictos generacionales. Puede ser que también reflejen que nos hemos hecho más mayores de lo que pensamos", ha valorado Trapero.
El mayor ha recordado que toda generación, cuando llega a su madurez, comienza a ser crítica con aquellas que le suceden: "Hay que preguntase si es diferente a lo que hacían nuestros padres y nuestros abuelos cuando se sentían cuestionados por nosotros".