BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Cultura de Paz y exministro, Federico Mayor Zaragoza, ha abogado por la incorporación plena de la mujer y la tecnología digital para cambiar el concepto de seguridad ante siglos de "poder absoluto masculino" durante el II Encuentro de Cátedras Unesco en cultura de Paz y Sostenibilidad que organiza la Universitat Abat Oliba CEU.
Ha apelado a otro concepto de seguridad, que ha calificado de humana, una idea que concibe la paz como algo que va más allá de la mera ausencia de conflicto: "No puede ser que haya una seguridad territorial, pero que los seres que viven en estos territorios no tengan alimentación, agua o atención sanitaria", ha razonado, informa la universidad en un comunicado.
Cree que la sociedad actual tiene la posibilidad de evitar a las siguientes generaciones "el desastre de la guerra, el cambio climático o la desigualdad".
En relación a esta última, considera inadmisible que "el Mediterráneo se haya convertido en una necrópolis", así como que 25 personas tengan más dinero que la mitad de la humanidad.
También ve necesario sacar partido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eliminando el derecho de veto, y de la Unión Europea: "No puede ser que los únicos interlocutores de Rusia sean el G7 y la OTAN".