Fuentes parlamentarias afirman que "el voto de Puig será contabilizado" en el pleno del miércoles
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mayoría independentista de la Mesa del Parlament --los miembros de ERC, Junts y la CUP-- ha decidido este martes mantener la delegación de voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig, que reside en Bélgica, y han acordado asumir la responsabilidad de esta decisión.
Después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la delegación de voto de Puig acordada en marzo del año pasado, fuentes parlamentarias han explicado que el acuerdo de la Mesa es que se mantenga el voto de Puig, por lo que descartan la posibilidad de que en el pleno de este miércoles no se contabilice su voto.
"El voto de Lluís Puig será contabilizado. No sé si será registrado, pero será contabilizado porque la mayoría de la Mesa ha decidido contabilizarlo", han añadido las mismas fuentes.
Las mismas fuentes han aclarado que tras la reunión de la Mesa de este martes por la mañana han comunicado la delegación de voto por motivos médicos de otros diputados, y tras la reunión de la Mesa por la tarde han añadido la delegación de Puig.
RESPONSABILIDAD DE LA MESA
Así, la mayoría independentista de la Mesa ha acordado mantener la delegación de voto "a todos los efectos jurídicos y políticos", es decir, que ningún funcionario sea responsable de comunicar la delegación de voto de Puig.
Por tanto, en el pleno de este miércoles podría ser que la propia Mesa transmita al departamento de audiovisual del Parlament la delegación de votos, algo que deberá hacer unas horas antes del inicio de la sesión para que este departamento pueda incluir los votos electrónicamente.
Otra de las opciones es que se incluya la delegación de voto de Puig a lo largo de la sesión plenaria, por petición verbal en el hemiciclo, como ya se hacía hace tres años, han explicado otras fuentes parlamentarias.
El objetivo de este acuerdo es que no se repita lo sucedido con el exdiputado de la CUP Pau Juvill, en que la responsabilidad de la delegación de voto fue asumida por la presidenta del Parlament, Laura Borrs, pero no fue aceptada a trámite.
RECURSO DE ILLA
El TC anuló los acuerdos de delegación de voto de marzo al estimar un recurso presentado por el líder del PSC-Units y jefe de la oposición, Salvador Illa, aplicando así la doctrina fijada en respuesta a recursos anteriores de Cs y PP.
En concreto, Illa presentó un recurso por la delegación de voto que aceptó la presidenta de la Cámara, Laura Borrs, en marzo de 2021 y que, un día después, aceptó el conjunto de la Mesa.