BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mayoría independentista de la Mesa del Parlament, excepto los dos miembros del PSC-Units, ha rechazado las cuatro peticiones de reconsideración --de PSC, Vox, Cs y PP-- sobre la delegación de voto del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica.
Esta petición llega después de que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, haya anunciado este miércoles que Puig mantiene su voto delegado para el pleno de esta semana, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la delegación de voto acordada por la Mesa de la Cámara catalana en marzo del año pasado.
La sesión plenaria se ha paralizado para que la Mesa pudiera reunirse y abordar las reconsideraciones, y la previsión es que la primera votación en el pleno sea la validación del decreto de integración de centros educativos a la red de titularidad de la Generalitat y está por ver si el voto de Puig será contabilizado y cómo se registrará.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa del Parlament ha dado instrucciones al departamento de audiovisuales de la Cámara --encargado de registrar el voto electrónico de todos los diputados-- para que aparezcan electrónicamente todos los votos delegados excepto el de Puig.
Otras fuentes han concretado que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, explicará verbalmente en el hemiciclo el acuerdo al que ha llegado la Mesa para que se lleve a cabo el voto y se contabilice.
Esta estrategia se ha diseñado con el objetivo de evitar lo ocurrido en el caso del exdiputado 'cupaire' Pau Juvill, cuyo voto no pudo ser contabilizado tras su inhabilitación.