La mayoría de los indicadores de salud recuperan cifras prepandemia en Catalunya, apunta el Govern

Presentación de la Central de Resultats del Govern, en Barcelona (Catalunya), a 25 de noviembre de 2024
Presentación de la Central de Resultats del Govern, en Barcelona (Catalunya), a 25 de noviembre de 2024 - GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 21:41

La Conselleria de Salud presenta datos actualizados de su Central de Resultats

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los indicadores de los diferentes ámbitos sanitarios en Catalunya presentan una mejora respecto al año 2022, con una recuperación progresiva de los niveles que se observaban antes de la pandemia de la covid-19, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat este lunes en un comunicado.

Es una de las principales conclusiones que se extrae de los 257 indicadores e informes que la Central de Resultats correspondientes al periodo 2017-2023 que ha presentado este lunes el Govern, de la mano a la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AquAS).

El análisis de la Central de Resultats comprende 257 indicadores distribuidos en diferentes ámbitos de atención primaria, atención hospitalaria, emergencias médicas, salud mental y adicciones, atención intermedia y, finalmente, salud pública.

DATOS POR ÁMBITOS SANITARIOS

Entre otros datos, en el ámbito de la atención primaria, en 2023 disminuye la frecuentación un 12% y aumenta la proporción de visitas presenciales respecto al total, situándose cerca del 70%, lo que refleja una recuperación de parte de la presencialidad, aunque también un mayor uso de visitas telemáticas que antes de la pandemia.

Las áreas donde la atención primaria tiene más margen de mejora están relacionadas con la adecuación de los tratamientos farmacológicos, el incremento progresivo de la polimedicación o la gran variabilidad en la inclusión de personas al programa de atención domiciliaria.

En la atención hospitalaria, se observa un aumento de un 7% en hospitalizaciones en general, aunque la media de días de estancia de los pacientes se reduce un 3%, y el área donde se detecta una mayor posibilidad de mejora es la adecuación en el uso de las urgencias hospitalarias y la eficiencia en el uso de fármacos de mayor impacto presupuestario.

Asimismo, respecto al ámbito de emergencias médicas, en 2023 disminuyen las llamadas hechas a la Central de Coordinació Sanitària y las consultas sanitarias, sobre todo las consultas administrativas, que fueron los que más crecieron durante la pandemia de la covid-19.

HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN

La Central de Resultats es un instrumento promovido por el Govern y liderado por la AquAS para medir, evaluar y difundir los resultados alcanzados en calidad y efectividad, eficiencia, equidad y sostenibilidad por parte de los distintos agentes que integran el Sistema Sanitario de Catalunya (Siscat).

La iniciativa tiene la voluntad de fomentar y permitir a profesionales y gestores de servicios sanitarios la comparación y monitorización de sus actuaciones para la mejora continua de la asistencia sanitaria a la población.

La consellera de Salud, Olga Pané, ha destacado en la presentación de este lunes que la herramienta de la Central de Resultats ha convertido a Catalunya en "referente entre los sistemas de salud en España y en Europa, y a la vez es un referente dentro del Govern" porque permite al Ejecutivo catalán tener datos internos y externos que le da credibilidad.

Para Pané, la eficiencia en el sistema sanitario "es imposible de conseguir si no hay datos", por lo que ha pedido preservar, en sus palabras, las bondades que aporta la Central de Resultats.

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