Una de las novedades de este año es la apuesta por envoltorios originales y reciclables
BARCELONA (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
Los mayoristas del mercado de la flor de Mercabarna prevén que este año se comercialicen seis millones de rosas en Catalunya con motivo del Día de Sant Jordi, manteniendo la cifra de ventas de los últimos años a pesar de que este año la festividad del 23 de abril caiga en domingo.
En una rueda de prensa este miércoles en Mercabarna-Flor, el segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, y el presidente de la Asociación Empresarial de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, han dado a conocer las previsiones de ventas de rosas durante Sant Jordi.
El hecho de que el 23 de abril sea domingo hace que el sector sea conservador a la hora de hacer previsiones, de forma que desde Mercabarna-Flor se calcula que en Catalunya se venderán seis millones de rosas, como en los últimos cinco años, un tercio de las cuales se comercializarán en el mercado mayorista de Barcelona.
Los mayoristas prevén una jornada muy animada en cuanto a la participación ciudadana y a la venta de rosas dado que se ha registrado una demanda de rosas similar a la del año pasado por parte de empresas comercios, restaurantes y equipamientos sociales, y a otros factores como el hecho de que los turistas también se han sumado a la tradición de comprar rosas y a que la ciudad de Barcelona ha decretado que el 23 de abril sea día de apertura de comercios.
APERTURA COMERCIAL
Jaume Collboni ha explicado que "se ha decidido que el domingo sea día comercial para que los barceloneses tengan un motivo más para quedarse en la ciudad y para ayudar a la dinamización del comercio de la ciudad, de forma que Sant Jordi seguro que será un éxito".
Collboni ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "a comprar rosas para mostrar el amor, en el sentido extenso de esta palabra, y que se adquieran principalmente en las floristerías, que merecen todo el apoyo público y la solidaridad de los ciudadanos".
PRECIOS ESTABLES
En cuanto a los precios, según los mayoristas de Mercabarna-Flor hay una tendencia a la estabilización y se podrán encontrar rosas a partir de cuatro euros o más, dependiendo de la calidad de la flor, de la longitud del tallo y de su presentación.
En este sentido, una de las novedades de este año es la apuesta del sector por renovar los envoltorios, dejando atrás la típica papelina de celofán para ofrecer alternativas adaptadas a la demanda de los ciudadanos, con envoltorios originales, reciclables, prácticos y económicos a partir de materiales como el papel, el cartón o la madera.
El presidente de la Asociación Empresarial de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, ha explicado que "la rosa más comercializada será la de la variedad Freedom, seguida por la Red Naomi, y en cuanto a los colores, el rojo predominará, seguido por el blanco y el amarillo".