Dará un toque "cultural y artístico" a la jornada reivindicativa del viernes
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) se ha llenado de mujeres artistas diversas y contemporáneas en la exposición 'Painting Today', que se podrá visitar a partir de este viernes, coincidiendo con el Día de la Mujer, hasta el 5 de mayo para dar a conocer mujeres artistas internacionales.
La muestra, que gira entorno a la conmemoración del viernes, pretende dar un toque "cultural y artístico" a una fecha reivindicativa, y la inauguración se complementará con actividades paralelas como talleres y conciertos.
Lo ha explicado el museo en una rueda de prensa con la presencia de las artistas Lorena Kloosterboer, Sara Scribner, Viktoria Savenkova, Nadine Robbins y Carmen Chami y el director, José Manuel Infiesta.
Se trata de una exposición comisariada por Didi Menendez que recoge 70 obras de 48 pintoras internacionales y que se enmarcan en pintura figurativa contemporánea.
Es la segunda vez que el MEAM proyecta una exposición destinada a promocionar la figura de la mujer artista, después de que en marzo de 2018 presentó 'Mujeres artistas de hoy', un proyecto que reunía las obras más destacadas de pintoras y escultoras españolas del momento.
RIQUEZA Y DINAMISMO
Las participantes provienen de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Australia y Europa, configurando así un grupo étnico variado que aporta riqueza y dinamismo a la exposición.
Kloosterboer, que ha acudido en representación de Didi Menendez, ha explicado que el título de la exposición no hace referencia a la condición de las artistas para demostrar que "no es necesario indicar el género para estar en una exposición" y que el objetivo final es conseguir la presencia de mujeres en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres.
El museo ha organizado la muestra de pinturas a lo largo de varias salas sin seguir un orden exacto y gran parte de las obras son retratos, a excepción de unos pocos desnudos y unas naturalezas muertas de pequeño formato a cargo de Kloosterboer.
MUJERES PINTANDO A MUJERES
Kloosterboer ha explicado que la diversidad de las artistas y de las obras da un carácter universal a la exposición y permite reflexionar sobre la mujer como concepto, ya que cuando las mujeres pintan a otras mujeres lo hacen desde una "mirada menos sexualizada".
A pesar de ello, no están de acuerdo con que los cupos del 50% deban cumplirse en los museos y galerías si la calidad de la exposición puede verse afectada porque, según Jose Manuel , no se trata de que haya hombres artistas más buenos, sino que existe un "proceso generacional de formación cuya superación requiere un proceso natural".
Por su parte, Carmen Chami ha señalado que se trata de una "lucha de oportunidades" y que poder exponer en el MEAM es una gran ocasión, ya que se trata de un espacio importante y de grande visibilidad en el mundo del arte.