Medio Ambiente agiliza el plan de seguridad por la descontaminación del embalse de Flix

Obras De Descontaminación Del Embalse De Flix (Tarragona)
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 18:17

TORTOSA (TARRAGONA), 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, han informado en Tortosa (Tarragona) de que los trabajos de descontaminación del embalse de Flix "avanzan sin problemas". También han anunciado que, además de las siete obras ya adjudicadas en septiembre dentro del Plan de Restitución Territorial del Ebro, se licitarán otras 14 en lo que resta de 2010.

Este Plan abarca a 71 municipios (185.000 habitantes) con una inversión total de 57 millones de euros, y tiene como finalidad garantizar el suministro, con agua de calidad, a los municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros del Ebro, por debajo de la localidad de Flix, durante el proceso de descontaminación del embalse.

De las 14 próximas intervenciones, que suponen una inversión total de 10,5 millones de euros, siete se licitarán durante este mes de octubre, tres en noviembre y cuatro en diciembre. Asimismo, está previsto licitar en 2011 otros 23 proyectos por valor de 20,6 millones.

En lo referente al Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, de las 17 actuaciones cuya ejecución corresponde a Acuamed, cinco están finalizadas (con una inversión de 10,8 millones de euros), diez están licitadas (por 264 millones de euros), y dos están pendientes de licitar (12,6 millones).

Puxeu y Baltasar han visitado también el Centro de Interpretación de Tivenys, que ha supuesto una inversión de 540.000 euros dentro del programa de Restauración Hidrológica de la Continuidad de Río Ebro, dotado con un presupuesto global de 16,9 millones de euros. El Centro de Tivenys, que será gestionado por el Ayuntamiento, dispone de una superficie útil de 280 metros cuadrados (125 dedicados a exposición y 72 de auditorio).

La exposición, que lleva como título 'Tivenys, La Almadraba y las artes de la pesca', muestra las diferentes artes de pesca utilizadas en la margen del río en los últimos cien años.