Medio millar de farmacéuticos claman ante el riesgo de quiebra "inminente" de 400 boticas

Protesta de farmacéuticos ante los impagos del Govern
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:46

Cortan la Gran Via de Barcelona durante diez minutos

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 farmacéuticos se han concentrado este jueves ante la Conselleria de Economía de la Generalitat para protestar por los impagos que sufre el sector, y han clamado contra el cierre en los últimos meses de 11 boticas en toda Catalunya y ante el riesgo de quiebra "inminente" de otras 400.

La protesta, convocada por la Plataforma Farma, ha servido para alertar de la situación que atraviesan las farmacia y el "riesgo" de que los impagos desemboquen en un desabastecimiento de medicinas.

El portavoz de la plataforma Jaume Guillén ha señalado en declaraciones a los medios que las farmacias se encuentran al límite, ya que actualmente cobran con "cuatro meses de retraso".

Los concentrados han cortado el tráfico entre Gran Via y Rambla Catalunya durante unos 10 minutos, antes de acercarse a la puerta de la Conselleria y entregar el manifiesto de la convocatoria que, si bien no ha sido recibido en mano por ningún representante de la Conselleria, sí han introducido en el registro del departamento, ha indicado Guillén.

Consignas como 'La farmacia no puede más', 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Queremos dispensar y no podemos', '¿Dónde está nuestro dinero?' y ' Somos farmacéuticos, no recaudadores' han sido coreadas en una protesta que se ha prolongado durante más de una hora.

Otras pancartas han culpado al Govern de "enterrar" a la farmacia y no escuchar su angustia, o recomendaban directamente recurrir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si algún paciente necesita un medicamento y no lo encuentra.

Guillén ha reclamado la instauración de un calendario de cobros para poder organizar económicamente las boticas y ha pedido la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y las farmacias para desencallar la situación.

Asimismo, ha lamentado que sean utilizados como "moneda de cambio" en el conflicto político abierto entre Generalitat y Gobierno a cuenta del modelo territorial, y ha augurado más problemas en los cobros futuros, especialmente hasta la celebración de las elecciones catalanas el próximo 25-N.