El partido se personará como acusación popular en la causa sobre el presunto espionaje a Unidas Podemos
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha reclamado este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, medidas disciplinarias para los funcionarios policiales que están implicados en el presunto espionaje a diputados de Unidas Podemos entre 2015 y 2016.
En rueda de prensa, Mena también ha anunciado que su formación se personará como acusación popular en la causa que indaga sobre investigaciones extrajudiciales a dirigentes del partido como el propio Mena, Aina Vidal, Lucía Martín, Félix Alonso, Xavier Domènech y Marta Sibina.
Además, ha instado a "demostrar que no hay connivencia" con este presunto espionaje político, por lo que han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja, y requerirán sobre qué medidas adoptará el actual ministerio para asegurarse de que no se dé este escenario a figuras electas en el futuro.
Ha asegurado que brindarán apoyo jurídico a los afectados y se personarán en las diligencias abiertas por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
"No se trata de una manzana podrida del sistema sino de una estrategia dirigida a derrocar al oponente político mediante el uso delictivo de las instituciones del Estado", ha hecho hincapié Mena, que a su vez ha lamentado, textualmente, la motivación clarísima por parte del PP en estas presuntas investigaciones extrajudiciales.
Asimismo, ha informado de que están trabajando conjuntamente desde el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados con el Ministerio del Interior, del que esperan colaboración, para conocer el alcance de lo sucedido y establecer mecanismos para que "no vuelva a suceder nunca más".
INVESTIDURA
Respecto a las negociaciones sobre una investidura en Catalunya, Mena ha reiterado que "progresan adecuadamente" y que desde la formación ven, textualmente, buena voluntad por parte de los socialistas.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, consideró este fin de semana que aún hay tiempo para pactar una investidura hasta el 26 de agosto, mientras que los republicanos prefieren cerrar un preacuerdo este julio.
"Nosotros queremos cerrar este acuerdo, un buen acuerdo lo antes posible pero tampoco nos limitaremos por tema de fechas", ha expresado Mena, que a su vez ha recordado que los de Jéssica Albiach siguen negociando con el PSC y conversando con ERC.
PUIGDEMONT
Tras ser preguntado por una eventual detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un hipotético acuerdo y pleno de investidura, ha valorado que no se debería contemplar este escenario, sino que hay que contemplar la aplicación de la Ley de Amnistía, que es "muy clara".
Mena ha asegurado que no es honesto que Puigdemont "no explique que quiere provocar una detención" porque, a su juicio, busca propiciar una repetición electoral.
FINANCIACIÓN
También ha valorado positivamente la participación de este lunes de la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat en funciones, Natàlia Mas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): "Es importante que esta silla que representa los intereses de los catalanes y catalanas no quede vacía en esta mesa de negociación."
"Es evidente que tanto el PSC como ERC y Comuns somos conscientes de que el tema de la financiación injusta para Catalunya se tiene que solucionar", ha recordado, por lo que lo sitúan como un elemento fundamental de cara a la negociación de una investidura.