En 2013 hubo 243 agresiones discriminatorias y por motivos de odio en Catalunya
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor e imputado policialmente a otras dos personas --otro menor-- por trato degradante y lesiones por su presunta vinculación con la agresión racista de un joven de 25 años de Mongolia en el Metro de Barcelona que fue grabada y colgada en 'Youtube'.
En rueda de prensa, el intendente jefe de la División de Transportes de los Mossos d'Esquadra, Joaquim Bayarri, ha explicado que el presunto agresor, que ha sido detenido en Barcelona, es menor, por lo que no ha querido confirmar su identidad y su nacionalidad, ni dar más detalles de los otros dos imputados porque uno es menor.
El intendente niega que se haya obligado a cerrar ninguna cuenta de Twitter vinculada con los hechos, y ha explicado que toda la información recabada en las redes sociales sobre el caso está pendiente de verificación por parte de la investigación de los Mossos y la Fiscalía de Menores, y no ha querido valorarlo.
"Hay que diferenciar lo que aparece en las redes y lo que nosotros recogemos, comprobamos, verificamos y contrastamos para aportarlo a Fiscalía. Lo que sale en la red puede ser muy útil pero no quiere decir que sea todo cierto o tenga relevancia", ha reflexionado, sin aclarar si hubo algún incidente previo a la agresión grabada.
El detenido, cuya edad tampoco ha sido clarificada, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los otros dos han sido citados en comisaría por los Mossos como coautores de los hechos, uno de ellos por grabar la agresión y colgarla en la red, aunque no se ha especificado qué hacía cada uno de ellos.
El intendente tampoco ha querido concretar si los tres implicados pertenecen a alguna banda o grupo de ideología ultra, ni si tienen antecedentes por violencia o vínculos con el proyecto Pilla-pilla, un grupo de personas que citaba a homosexuales haciéndose pasar por adolescentes para después vejarlos.
LOS HECHOS
Ha explicado que el sábado por la noche los tres implicados subieron juntos a la Línea 1 del Metro en la estación de Universitat, y la víctima de 25 años subió en Urquinaona, y, tras la agresión entre las estaciones de Sagrera y Fabra i Puig, los autores se apearon.
Pese a que la víctima fue empujada fuera del vagón, tal y como consta en las imágenes, después volvió a subirse y llegó a la parada de Fondo, donde pidió ayuda a los vigilantes del Metro y fue trasladado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet con contusiones en la cara y cuerpo.
La víctima presentó una denuncia por estos hechos este domingo por la noche en la comisaría de Santa Coloma, de donde es vecino, aunque Bayarri no ha querido concretar qué explicó en dicha denuncia sobre el motivo concreto que desencadena la agresión.
COLABORACIÓN CIUDADANA
El intendente ha agradecido la colaboración ciudadana en las redes sociales que ha contribuido a esclarecer los hechos, y ha recordado que en el vídeo aparecen muchos testigos a los que agradecerían que "si tienen información relevante, se dirijan a cualquier comisaría de los Mossos", donde les tomarán declaración.
Ha admitido que la primera información sobre la agresión les llegó a raíz de la activación del SEM por "agresión entre usuarios", de las que hay tres o cuatro cada semana, y que si se enteraron de sus connotaciones racistas fue gracias a que circuló muy rápidamente por Internet.
Sin embargo, ha puntualizado que lo hubieran sabido más adelante al revisar las grabaciones del Metro de Barcelona, que posteriormente les ha facilitado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
En el informe para la Fiscalía especializada en Delitos de odio y discriminación, los Mossos contabilizaron en 2013 un total de 243 agresiones relacionadas con la discriminación en Catalunya, mientras que el total de hechos delictivos asciende a 530.000, ha indicado Bayarri.