Minuto de silencio este lunes por el 25N, con asistencia de Salvador Illa, Jaume Collboni, Josep Rull, Eva Menor, Lluïsa Moret y otros representantes políticos, en la plaza Sant Jaume de Barcelona - ALBERTO PAREDES- EUROPA PRESS
Administraciones catalanas se suman en un manifiesto para garantizar espacios públicos "seguros"
BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha interpelado este lunes a la ciudadanía a tener una "actitud activa" de luchar contra la violencia machista, con motivo del acto institucional por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al acabar el acto, que se ha celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y en el que ha instado a los hombres a sumarse a la lucha contra las violencias machistas ya que, asegura, no es una "cosa solo de las mujeres".
Antes de comenzar, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, en el que han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el del Parlament, Josep Rull; la misma consellera Eva Menor; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, entre otros.
La consellera ha considerado "imprescindible" que haya consenso político, institucional y social contra las violencias machistas, una realidad que ve presente en todos los espacios y que requiere un compromiso firme y colectivo del conjunto de la sociedad, en sus palabras.
Ha hecho un llamamiento a visibilizar "aquellas violencias invisibles cotidianas y hasta toleradas socialmente" y, concretamente, se ha dirigido a los hombres que se sienten incómodos ante estos comportamientos masculinos para que también se sumen a la lucha feminista.
Además, ha querido lanzar una pregunta abierta a la ciudadanía para fomentar que tenga una posición activa de lucha contra la violencia machista: "¿Cuál es la posición que quieren tener? ¿Una posición pasiva, de no va conmigo, de hemos ido demasiado lejos? ¿O una actitud activa, porque todos somos agentes del cambio y necesitamos movilizar conciencias?".
"¿Cuál es la postura que quieres tener como ciudadano y como ciudadana frente a esta situación? Yo creo que necesitamos muchas personas comprometidas, muchas personas activas y muchas personas que quieran denunciar", ha zanjado.
VIOLENCIAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO
Durante el acto, previo a la celebración esta tarde de la manifestación por el 25N de Barcelona, se ha leído un manifiesto suscrito por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y otras administraciones, en el que se han comprometido a dedicar "todos los esfuerzos y recursos para garantizar que los espacios sean seguros y las vidas de las mujeres sean libres".
Entre los compromisos, aseguran que abordarán "todas las formas de violencias machistas", desde las más invisibles hasta las que se producen en los espacios públicos, y mencionan las sexuales; que trabajarán para garantizar los derechos de todas las mujeres, niños y adolescentes afectados por estas situaciones y que pondrán los medios necesarios para erradicarlas y actuar con la diligencia debida.
Además, afirman que velarán por la mejora del trabajo en red y la coordinación de todos los agentes; potenciarán las políticas de prevención y sensibilización, especialmente en el ámbito de la educación con la coeducación "como herramienta transformadora"; y que continuarán impulsando los programas de masculinidades alternativas.
ADMINISTRACIONES
En las declaraciones tras el acto, la concejala de Feminismos de Barcelona, Raquel Gil, ha señalado que 8 de cada 10 mujeres de Catalunya afirman haber sido víctimas de violencia machista, y que un 20% se han producido en el espacio público, y llama a sumar a toda la ciudadanía en esta causa porque "nadie se puede quedar impasible".
Por su parte, la diputada delegada de Feminismos de la Diputación de Barcelona, Raquel Albiol, ha lamentado la violencia cotidiana que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y advierte de que esto supone una vulneración de sus derechos: "Nos debería avergonzar como sociedad".