BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem) de Mercabarna prevé vender 12 millones de calçots hasta Semana Santa y superar la venta de la temporada pasada en un 6%, que se cerró con 11,3 millones de unidades vendidas.
Según ha informado la asociación este martes en un comunicado, esta temporada, que empezó en octubre y se prolongará hasta Semana Santa, se prevé muy buena en calidad y cantidad debido a las bajas temperaturas.
La mayor parte de los calçots que se venden en Mercabarna se destina a detallistas y supermercados, y alrededor de un 25% va a la restauración.
En cuanto a los orígenes del calçot comercializado en el mercado central, el primero es el Camp de Tarragona con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del calçot de Valls, de donde llega casi un 60% de unidades certificadas y del que se han vendido cerca de tres millones de unidades hasta ahora.
El segundo origen son las comarcas de Barcelona, con el Baix Llobregat al frente, seguido del Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental, de donde se comercializa cerca del 40% del volumen total y ya se han vendido más de un millón de unidades.