Mercabarna premia por primera vez a entidades que recuperan 12,5 millones de kilos de alimentos al año

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, y la concejal Montserrat Ballarín con los galardonados de los 'Premis Mercabarna Paco Muñoz'.
El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, y la concejal Montserrat Ballarín con los galardonados de los 'Premis Mercabarna Paco Muñoz'. - EUROPA PRESS

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 21:43

Galardonados Caprabo, Kopgavà, Ronda Fruits, Fundació Espigoladors, Reus y Banc dels Aliments

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Mercabarna ha premiado este lunes a seis entidades que recuperan un total de 12,5 millones de kilos de alimentos al año, en los I Premis Mercabarna Paco Muñoz, creados por el mercado mayorista y que tienen como objetivo promover y reconocer iniciativas contra el desperdicio alimentario en los subsectores de producción y distribución alimentaria.

   La concejal de Comercio, Mercados, Consumo y Régimen Interior e Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha entregado la primera edición de estos galardones, que recaen --entre premios, mención y accésit-- en un agricultor, un mayorista, una cadena de supermercados, dos entidades sociales y un ayuntamiento.

   La dotación del premio es de 5.000 euros para cada una de las cuatro categorías: productores catalanes, empresas mayoristas, empresas detallistas y trabajo en red.

PACO MUÑOZ

   Estos galardones nacen en homenaje al ya desaparecido Paco Muñoz, por su larga trayectoria profesional en la lucha contra el desperdicio alimentario, tanto desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como desde la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA).

   "Estos premios recogen la esencia de Paco Muñoz. El esfuerzo del activismo y su trabajo incansable para visualizar un problema de primer nivel como el desperdicio alimentario", ha dicho Ballarín, que ha indicado que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura, y ha recordado que Barcelona será capital de la alimentación sostenible en 2021.

17 CANDIDATURAS

   El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, también ha reivindicado la figura de Muñoz como "guía y referente" en esta materia, y ha añadido que se han presentado 17 candidaturas a esta primera edición de los galardones.

   El Premio al Sector de la Producción Agrícola ha recaído en Kopgavà Service Trade, que, a través de nuevas semillas, la inversión de maquinaria en el campo y nueva tecnología de envasado, ha logrado reducir el tamaño de chirivías, puerros y nabos que llenan las bandejas de hortalizas para caldo que comercializa y que ya no se deberán cortar.

   Además de conseguir una mejora organoléptica de los alimentos, Kopgavà ha logrado pasar de una merma de 40 gramos por bandeja a una máxima de 10 gramos, teniendo en cuenta que produce 1.600.000 bandejas anuales, lo que supone una reducción del residuo orgánico de 48.000 kilos anuales.

   Ronda Fruits, situada en Mercabarna, ha ganado el Premio a la Mejor Iniciativa de Empresa Mayorista por su gran implicación en la donación de frutas y hortalizas al Banc dels Aliments, ya que en 2018 entregó a esta entidad social 7.300 kilos.

   El Premio a la Mejor Iniciativa de Empresa Detallista ha sido para Caprabo, por su programa pionero de microdonaciones, que lleva a cabo en colaboración con el Banc dels Aliments desde 2010 y que implica a todos sus supermercados en Barcelona.

   Gracias a ello, 150 entidades sociales registradas en el Banc dels Aliments recogen los productos no comercializables pero aptos para el consumo directamente en los establecimientos de Caprabo; y, con este programa, la cadena de supermercados recupera 1.532.191 kilos de alimentos que ayudan a 904 hogares al año.

   La Fundació Espigoladors ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Iniciativa de Trabajo en Red, ya que, desde hace cinco años, recoge fruta y verdura apta para el consumo que se descarta de los circuitos comerciales, ya sea por exceso de producción, descenso de las ventas, razones estéticas o porque está madura y el consumidor ya no la compra.

   El 90% de estos productos se donan a entidades sociales y el resto se transforman en conservas naturales y artesanales, como mermeladas, cremas, salsas y patés que se comercializan bajo la marca Im-perfect.

   En 2018, la Fundació Espigoladors recuperó 7.500 kilogramos de alimentos, ofreció 2.303.479 raciones de comida y dio formación y trabajo a 55 personas en su obrador de conservas, a la vez que realizó acciones de sensibilización a 26.464 personas.

ACCÉSIT Y MENCIÓN HONORÍFICA

   El jurado también ha decidido otorgar un accésit en la categoría de Trabajo en Red al Ayuntamiento de Reus (Tarragona), por su Programa de Gestión Alimentaria, implementado en 2016 y que comienza con los alimentos consumibles que los supermercados, el Mercat del Camp y otros establecimientos retiran del circuito comercial.

   Los miembros del Taller del Baix Camp --entidad sin ánimo de lucro en la que trabajan personas con discapacidad intelectual-- se encargan de recoger y seleccionar los alimentos, que luego reparten las entidades sociales: en 2018 se recuperaron 204.833 kilos de alimentos, que se han distribuido entre 5.037 personas y 1.811 familias.

   El jurado también ha hecho una mención honorífica al Banc dels Aliments de Barcelona, fundado en 1987, por ser una entidad pionera contra el desperdicio alimentario en Catalunya y por su implicación en proyectos de aprovechamiento alimentario; en 2018, esta entidad social logró recuperó 9.161 toneladas de alimentos.

   Han compuesto el jurado Arturo Angulo, experto en alianzas en la FAO; Glòria Cugat, subdirectora de Inspección y Control Alimentario de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat; Elena Bagaria, técnica de prevención y eficiencia de los recursos de la Agència Catalana de Residus; Carles Vázquez, jefe de gestión de residuos del Ayuntamiento de Barcelona; Chema Gil, director del Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agrari (CREDA), y Gaby Susana, directora de la PAA.

Leer más acerca de: