Redujo más de 8.000 toneladas de emisiones de CO2 en Catalunya
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Mercadona realizó compras el año pasado por valor de 4.036 millones de euros a más de 1.900 proveedores catalanes o con sede en Catalunya, donde tiene relación comercial con más de 200 proveedores y más de 1.700 pymes, informa este lunes en un comunicado.
Compró 58,5 millones de kilos de fruta a empresas de Lleida y Girona como Catafruit, Nufri, Golden Export, Frifruit, Girona Fruits, Fructícola Empordà, Fruits Sant Miquel, Grup Cooperatiu Fruits de Ponent y Sat Segrià-Garrigues, entre otras; y Casa Tarradellas (Gurb, Barcelona), Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otras, les sirvieron más de 122 millones de kilos de embutido.
Compró 2,8 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán a lonjas catalanas; 3,2 millones de kilos de carne de ternera a la Cooperativa d'Ivars (Ivars d'Urgell, Lleida); más de 156.000 kilos de higos de Eco Figs Fruits y de Vimofigs en Lleida, y 9,5 millones de pasteles y tartas a Pastisfred en Montblanc (Tarragona).
En higiene, Grupo Ubesol-Maverick (Ulldecona, Tarragona) comercializó más de 65 millones de unidades de geles de baño y champús; You Cosmetics en Gavà (Barcelona) y Wecolors en Vilassar de Dalt (Barcelona) produjeron 32,8 millones de unidades de productos de cosmética; y Saplex (Canovelles, Barcelona) sirvió más de 65 millones de rollos de bolsas de basura.
En cuanto a donaciones, Mercadona dio el año pasado más de 5.300 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a 157 entidades sociales y organizaciones benéficas con las que suele colaborar.
SOSTENIBILIDAD
Mercadona acabó el año con una plantilla de 14.615 personas y con 251 supermercados, 179 de los cuales ya tienen implantado el modelo de tienda eficiente, para optimizar compras y "reducir hasta un 40% el consumo energético" respecto a la tienda convencional: la cadena invirtió 80,2 millones de euros en modernizar su red logística e implantar estas tiendas eficientes.
Durante 2021 la compañía redujo su huella de carbono en Catalunya en más de 8.000 toneladas de emisiones de CO2 respecto al año anterior: redujo emisiones directas de supermercados y de la red logística, e indirectas (derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas).
Como parte de estas medidas sostenibles, invirtió 80,2 millones de euros en Catalunya durante 2021 en optimizar la logística de los almacenes de Abrera y Sant Sadurní d'Anoia; en la plataforma de servicio online (en la Zona Franca de Barcelona); en reformar 17 supermercados y en abrir 3 con modelo eficiente (2 de ellos son aperturas por cierres).
TRANSPORTE
Sobre transporte sostenible, se ha aligerado el peso total de los vehículos y se ha conseguido "cargar una tonelada más por camión que la media del sector"; se ha potenciado el uso de vehículos de más capacidad para hacer menos viajes; se ha aplicado la logística inversa para evitar viajes en vacío; y el 99% de la flota se ajusta a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y Euro VI E.
En 2021 siguió colaborando en la iniciativa de Aecoc 'Lean & Green', que aspira a alcanzar los objetivos de la Cumbre del Clima de París, y acreditó una reducción del 27% en las emisiones de CO2 de su logística, con lo que obtenido su primera estrella Lean & Green.
En 133 supermercados de Catalunya hay descarga nocturna silenciosa, que usa camiones de más tonelaje en horas valle y reduce la contaminación acústica y atmosférica.
Se instalaron 11.500 placas solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas destinadas a la venta online, que suponen ahorrar 1.446 toneladas de CO2 al año.