El Mercat de les Flors propone un "concentrado brasileño"

Un momento de la obra 'Onde o horizonte se move', de Gustavo Ciríaco
Foto: MERCAT DE LES FLORS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Gustavo Ciríaco y Eduardo Fukushima ofrecen su mirada peculiar este fin de semana

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors dirige su mirada hacia la realidad artística de Brasil, "un gran continente del que se acostumbra a hablar por el fútbol".

   La acerca a Barcelona a través de las obras de dos coreógrafos de vanguardia brasileños, Gustavo Ciríaco y Eduardo Fukushima, que podrán verse entre el viernes y el domingo.

   El director de la sala, Francesc Casadesús, ha explicado este jueves en rueda de prensa que los dos artistas representan dos caras de esta realidad, con dos trabajos muy diferentes y procedentes de dos ciudades con una rivalidad como la de Barcelona y Madrid, "o peor", ha bromeado.

   La obra de Ciríaco, procedente de Río de Janeiro, está caracterizada por un importante compromiso social, ligado a la comunidad, mientras que Fukushima, nacido en São Paulo y con ascendencia brasileña y japonesa, se sitúa en terreno filosófico y cultural.

   Casadesús ha explicado que la cita supondrá, en sus palabras, una oportunidad inmejorable para los barceloneses, a los que han querido ofrecer "un destilado, como el concentrado con el que se obtiene un perfume", de la danza y los artistas de Brasil.

   El proyecto, ideado por el programador artístico Marc Olivé, supone para el Mercat un viaje de vuelta de proyectos que han desarrollado en Brasil, como intercambios o la participación en el festival Panorama de danza contemporánea, celebrado en Río de Janeiro, en los que coreógrafos y bailarines catalanes actuaron y compartieron su trabajo pedagógico.

EL CAMBIO DE MIRADA DE CIRÍACO

   'Onde o horizonte se move' (Donde el horizonte se mueve), es un espectáculo itinerante con el que Ciríaco reflexiona sobre el paisaje, como un reflejo del pasado y del futuro, pero también como un lugar compartido en la sociedad.

   Se trata de una obra ideada como un paseo, un diálogo con la ciudad en el que a menudo intervienen los vecinos, con el que el artista quiere mostrar que hay cosas cotidianas, de la calle, que pueden llegar a ser extraordinarias al cambiar la mirada.

   El proyecto cambia en cada lugar en el que el artista lo desarrolla, y en Barcelona contará con un grupo de 18 ciudadanos de diferentes edades y profesiones --muchas no relacionadas con el mundo de las artes escénicas--, "con todo tipo de cuerpos" y diferentes lenguajes, como danza, música, texto y movimiento.

EL HOMBRE SEGÚN FUKUSHIMA

   Fukushima, por su lado, presentará tres solos que ha descrito como "un viaje" por el trabajo que ha hecho entre 2008 y 2014, incluyendo los años en los que fue seleccionado como alumno del programa de mecenazgo artístico Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

   El sábado interpretará su obra más reciente 'Homem torto' (Hombre torcido), un solo en el que explora diferentes formas de representar el hombre, inspirándose en esculturas y pinturas vistas en sus viajes por Asia y Europa --como budas, o obras del pintor Veronese y el escultor Giacometti--.

   'Como superar o grande cansaço?' (¿Cómo superar el gran cansancio?) es una pieza breve caracterizada por un movimiento frenético que presentará el domingo junto a 'Entre Contenções' (Entre limitaciones), otro solo para el que cuenta con música electrónica.

Leer más acerca de: