Carlos Prieto y Eva Menor participan en el acto de entrega del galardón
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La periodista y presentadora de televisión Mercedes Milá ha advertido de que el discurso que niega la violencia de género y que va en contra del feminismo "está cuajando también en progresistas y demócratas", tras recibir el premio 'Meninas 2024' que reconoce su compromiso con la lucha contra la violencia de género.
El galardón se ha dado en un acto este jueves en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de Barcelona y lo impulsa la Delegación del Gobierno en Catalunya para "reconocer la labor de personas y organizaciones en su lucha contra la violencia de género", informa la Delegación en un comunicado.
Milá ha advertido del discurso del odio "que fomenta la ultraderecha" en el que, en sus palabras, dicen que el feminismo va en contra de las mujeres, y ha puesto en valor que desde el periodismo se puede dar voz a causas como la lucha contra la violencia de género.
Ha puesto el foco en la pornografía y la hipersexualización de las niñas como uno de los elementos que fomentan la violencia de género entre los jóvenes y ha asegurado que es necesario apostar por la educación sexual en las escuelas.
Además, ha agradecido al Ministerio de Igualdad el último anuncio publicitario que ha emitido contra la violencia de género, que ha calificado de "duro y sobrecogedor" y cree que este mensaje llegará más que otras iniciativas.
VIOLENCIA Y REDES SOCIALES
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha puesto en valor el compromiso de la periodista con el feminismo y su lucha contra la violencia de género desde la comunicación; ha coincidido con Milá en el peligro de los discursos de odio y ha destacado que "la violencia de género no es debate, se combate".
Prieto ha manifestado que, a pesar de los negacionistas, la violencia machista existe y se ejerce contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres, dice textualmente, y ha criticado "a los que propagan este negacionismo amparándose en las redes sociales".
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha insistido en que la lucha contra la violencia machista "sigue estando desgraciadamente más vigente que nunca" y ha destacado que España es el país con la legislación más avanzada en protección de las mujeres.
Ha remarcado la necesidad del compromiso de toda la sociedad, tanto de mujeres como hombres, en contra de la violencia machista y ha advertido: "El machismo forma parte de las raíces de nuestra democracia y mientras no lo erradiquemos no viviremos en una democracia real".
OTROS PREMIOS
También se ha reconocido a la presidenta de la Asociación Humanitaria Contra la Ablación de la Mujer Africana (Ahcama), Aissatou Diallo, una organización no gubernamental fundada en 2013 en Barcelona que lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica que "afecta gravemente la salud y los derechos de las mujeres y niñas, especialmente en África y Asia".
La Subdelegación del Gobierno en Tarragona ha reconocido el trabajo de la profesora titular de Sociología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Inma Pastor, por su contribución a la literatura académica en la temática relacionada con la violencia de género, la desigualdad y las políticas de igualdad.
ASSOCIACIÓ IDENTITATS Y GRACIELA ATENCIO
Desde la Sudelegación del Gobierno en Girona, se ha decidido otorgar la 'Menina 2024' a la Associació Identitats que trabaja desde 2004 formando a profesionales vinculados al circuito de atención a las víctimas de violencia machista.
Por parte de la Subdelegación de Lleida, se ha reconocido a la fundadora del portal Feminicidio.net y de la asociación La Sur, Graciela Atencio, por "su implicación en instituciones y asociaciones locales implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".