Defiende que cada municipio tenga su pacto de economía circular
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, ha pedido a la UE y España una legislación para reducir "al máximo" el uso de los materiales que generan residuos, tales como el plástico y otros.
"Trabajamos y estamos comprometidos con el reciclaje, en separar bien, en valorizar el residuos, en hacer todo esto, pero también debería haber una legislación que nos acompañara para hacer posible que no se genere tanto residuo. No puede ser que una manzana se venda envuelta en plástico", ha declarado este miércoles a Europa Press.
Desde el lunes, Budó encabeza una delegación de la ACM de viaje a diferentes municipios de Portugal para conocer buenas prácticas de economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes tantas veces como sea posible para crear valor añadido.
Ha explicado que en Portugal, hace 20 años, hicieron unos 'pactos de ciudad' y recogieron en una hoja de ruta una serie de objetivos sobre esta cuestión con vistas a 2025 y 2030, y a partir del cual van implementando las acciones previstas pese a que haya cambios políticos en los ayuntamientos.
"Es una medida que estaría muy bien, que cada ciudad tenga su pacto de economía circular", a partir del cual tomar e impulsar medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados, ha destacado.
"UN POCO SOLOS"
Más allá de lo relativo a la legislación, Budó ha defendido que en los gobiernos locales hay conciencia de que se debe actuar, y asegura que lo hacen en la medida de lo posible, "y en ocasiones un poco solos" porque no disponen de los recursos y la financiación para afrontarlo.
"Tenemos que hacer muchos equilibrios, pero la conciencia y las ganas de hacerlo la tenemos", ha añadido la presidenta de la ACM y también alcaldesa de La Garriga (Barcelona).
Según Budó, desde los gobiernos municipales también son conscientes de que acciones locales pueden mitigar los efectos del cambio climático, y de hecho ha concretado que en algunas ciudades portuguesas que han visitado han puesto como ejemplo lo ocurrido en la Comunitat Valenciana.
Desde la ACM han impartido formación en economía circular y el "punto de inflexión" que supondrá 2025 en materia de economía circular, entre otras iniciativas.
MAPA "IRREGULAR"
Al preguntársele en qué punto está Catalunya, Budó ha respondido que hay un mapa "muy irregular" por parte de los municipios a la hora de llevar a cabo estas prácticas.
"No todos estamos haciendo el mismo esfuerzo, y esto genera desigualdades en la ciudadanía", por lo que ve necesario armonizarse.
Y es que, según Budó, hay municipios que obtienen porcentajes de separación y recuperación de residuos superiores al que marca la normativa europea para 2030, y otros que no, y esto es lo que "rompe las estadísticas".
"Pero lo tenemos bien identificado, bien planificado y, poco a poco, esto se irá haciendo", ha recalcado la presidenta de la ACM, que ha insistido en pedir al Estado y a la Generalitat una nueva financiación local, al recordar que no se revisa desde hace 20 años y ha quedado obsoleta.