Reunión de la Mesa del Parlament del 12 de julio.
Reunión de la Mesa del Parlament del 12 de julio. - PARLAMENT
Publicado: martes, 12 julio 2022 13:51

   El Debate de Política General se celebrará el 27 y 30 de septiembre, con el juicio a Reguant el 28 y 29

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa Ampliada del Parlament ha decidido aplazar de nuevo la decisión sobre la revocación de las conocidas como 'licencias por edad' y las nuevas condiciones de jubilación al 28 de julio, y deberá presentar un nuevo acuerdo al Consell de Personal, que después deberá ser votado en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

   Fuentes parlamentarias han informado este martes de que la Mesa Ampliada ha elaborado un borrador y ha encargado a la directora de Recursos Humanos del Parlament que acabe de detallar la nueva propuesta.

   Las 'licencias por edad' permitían que los funcionarios de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en la Cámara cobrasen su sueldo sin ir a trabajar durante tres años, algo que el Parlament acordó eliminar.

   La nueva propuesta previsiblemente afectará a "todos los trabajadores de la Cámara", según han explicado las mismas fuentes, y la persona encargada de la negociación con el Consell de Personal será la secretaria segunda de la Mesa y diputada de Junts, Aurora Madaula.

PRÓRROGA DE LA PRÓRROGA

   La Mesa ya había prorrogado hasta el 11 de julio el plazo de negociación para concretar el nuevo régimen que debe sustituir a las 'licencias por edad' y en qué posición quedan los funcionarios que ya tenían concedido este beneficio antes de que la Mesa acordara eliminarlo.

   En un primer momento, se llegó a un acuerdo con el Consell de Personal sobre unas excedencias incentivadas, pero la "diferencia de interpretaciones" hizo que este punto se retirara del orden del día de la CAI, que debía avalarlo.

   Tras esto, se dieron hasta el 11 de julio como plazo para cerrar un acuerdo sobre estas nuevas condiciones laborales, la misma fecha que se había fijado como límite para cerrar la negociación sobre las 'licencias por edad', y que ahora queda fijada para el 28 de julio.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

   El órgano rector de la Cámara también ha fijado la fecha para la celebración del pleno del Debate Política General, que será el primero después del verano y comenzará el 27 de septiembre.

   Después se suspenderá la sesión hasta el 30 de septiembre, ya que el 28 y 29 se celebrará el juicio en el Tribunal Supremo (TS) a la portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant, acusada de desobediencia por haberse negado a contestar a las preguntas de Vox en el juicio del 1-O.

   El 27 de septiembre es martes, por lo que tanto la habitual reunión del Consell Executiu del Govern como la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament deberán moverse a otro día, según las mismas fuentes, y el 30 de septiembre se hará el debate y votación de propuestas de resolución del Debate de Política General.

PRÓXIMO PLENO

   El pleno de la semana que viene, del 20 al 21 de julio, tendrá en el orden del día el debate y votación de ocho mociones, diez interpelaciones al Govern y la convalidación de tres decretos ley del Ejecutivo de Pere Aragons.

   También se debatirá la proposición de ley de PSC-Units para modificar la Ley de violencia machista, en la que apuestan por impulsar cambios en las ayudas e indemnizaciones a las víctimas y sus familiares.

   El pleno también designará a cuatro diputados encargados de llevar al Congreso la propuesta aprobada por el Parlament sobre los cajeros automáticos en las "zonas de exclusión financiera".

Más noticias

Leer más acerca de: