BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha detectado este martes "una falta muy notable de material de equipos de protección individual (EPI)" en los centros de atención primaria (CAPs) y también en algunos hospitales, por lo que ha instado a la Conselleria de Salud de la Generalitat a reponerlos.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato han informado de quejas por falta de material desde distintos Caps de Catalunya y también de algunos hospitales como el Hospital Aranu de Vilanova de Lleida, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el Hospital de Viladecans (Barcelona).
Han alertado de que "la situación empieza a ser crítica" --sobre todo en la atención primaria--, por lo que han avisado de que, si no llegan EPIs, puede que se incrementen los casos positivos de coronavirus o de contactos dentro de una plantilla que ya está debilitada y que, a su juicio, pasará a ser de mínimos.
Han explicado que la última actualización del protocolo estipula que, si un profesional sanitario es un contacto de un caso confirmado, debe estar en aislamiento una semana en vez de 14 días y, si tras siete días de reposo da negativo en la prueba del coronavirus, debe reincorporarse a la actividad asistencial.
Por este motivo han hecho "un llamamiento de urgencia" al departamento y al Institu Catal de la Salut (ICS) para que proporcione más EPIs a los profesionales sanitarios que evitarán más bajas y que se debiliten más las plantillas de los centros.