BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Metges de Catalunya (MC) ha insistido este miércoles al Institut Català de la Salut (ICS) en que exima de las guardias de 24 horas a las médicas embarazadas, ha informado el sindicato en un comunicado.
El sindicato ha criticado que la gerencia del ICS ha publicado una instrucción en la que ofrece la posibilidad de dejar de hacer jornadas de atención continua a las médicas embarazadas que lo pidan de manera voluntaria y que, según MC, comporta una "pérdida de ingresos" para las facultativas.
El sindicato ha reprochado al ICS que haga una interpretación "restrictiva y economicista" del III Acuerdo, ya que solo reconoce el derecho a percibir el complemento a las médicas que soliciten la exención de guardias acompañada de un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que certifique que le son contraindicadas por motivos de salud.
MC ha señalado que las guardias médicas de 24 horas son un "riesgo inherente" para las médicas embarazadas por la exposición a agentes y patologías y por las propias dinámicas de estas jornadas de trabajo.
El sindicato ha subrayado que seguirá defendiendo y reclamando por todas las vías posibles que el embarazo "debe suponer 'de facto' la exención temporal de la realización de guardias, sin que comporte una penalización económica para las facultativas".