El AMB acoge un encuentro para presentar parte del primer 'Informe sobre el estado mundial de las metrópolis'
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diversas metrópolis europeas han reafirmado sus esfuerzos por la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, en el marco de un encuentro en el rea Metropolitana de Barcelona (AMB) para presentar el capítulo dedicado a Europa del primer 'Informe sobre el estado mundial de las metrópolis', elaborado por el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU-Hbitat.
En un comunicado este martes, el AMB ha explicado que el encuentro ha reunido a más de 50 representantes de diversas áreas metropolitanas de Europa y otras partes el mundo como París, Oporto, Lisboa, Stuttgart, Oslo, Gran Manchester, Riga, Bratislava, Katowice, Marmara, Gran Bilbao, Guadalajara, Medellín-Valle de Aburrá y Douala, entre otros.
También se han sumado representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, la OCDE, varias redes, think tanks, así como expertos del mundo académico, y el AMB ha acogido la jornada como institución "ampliamente reconocida" por ONU-Hábitat como innovadora e inspiradora en temas de gestión metropolitana.
Durante las jornadas se han presentado hechos clave, cifras y tendencias de las metrópolis europeas y analizado varios estudios de caso a partir de una muestra global de metrópolis.
CONCLUSIONES
Las principales conclusiones del capítulo constatan que 245 millones de personas viven en 265 áreas metropolitanas europeas, que las áreas metropolitanas están haciendo una apuesta "clara" por la digitalización y que durante la pandemia de la Covid la gestión metropolitana ha tenido un papel clave para los ayuntamientos.
En respuesta al informe que presentó este lunes Naciones Unidas y que anunciaba que 2025 debe ser el pico máximo de emisión de gases de efecto invernadero, el vicepresidente del área de Internacional y de Cooperación del AMB, Ernest Maragall, ha asegurado que "es desde las áreas metropolitanas y las ciudades desde donde se puede ayudar a reducir claramente las emisiones de CO2".
También ha afirmado que "es el momento de pensar, decidir y actuar", en alusión a la capacidad que tienen las metrópolis europeas para actuar como interlocutor ante las instituciones de la Unión Europea, tal y como hace el AMB con la European Metropolitan Authorities.
"Para nosotros, la cooperación y coordinación que se está dando estos días en el AMB, entre todas las metrópolis participantes, es el tipo de cooperación que necesitamos para construir ciudades y áreas metropolitanas resilientes", ha dicho por su parte el jefe de Política, Gobernanza y Legislación de ONU-Hábitat, Remy Sietchiping.
Este informe, que prepara ONU-Hábitat cinco años después de la adopción de la Nueva Agenda Urbana (y que se prevé que se presente a lo largo de este 2022), busca demostrar la necesidad de trabajar a escala metropolitana para dar respuesta a algunos de los problemas que tienen que afrontar las grandes ciudades.