Michel confía en que "todos los países de la UE" apoyarán el acuerdo sobre los activos rusos

Archivo - 12 December 2019, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel arrives to attend the first day of the EU Summit. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa
Archivo - 12 December 2019, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel arrives to attend the first day of the EU Summit. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 8:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel, ha asegurado que confía en que "todos los países de la UE" apoyarán el acuerdo de los líderes del G7 de utilizar los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones para contribuir a la recuperación ucraniana.

En una entrevista de este viernes en 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, ha defendido el acuerdo para "que se entregue más dinero y más rápido a Ucrania", y ha recordado que desde el inicio del conflicto dejaron claro que Rusia sería responsabilizada por su agresión, textualmente.

Concretamente, tras la reunión de los líderes del G7 de este jueves, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó el acuerdo de los mandatarios de conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares a finales de año financiado con los susodichos activos rusos, sobre el que dijo estar "particularmente orgullosa".

Michel ha afirmado que desde el Consejo Europeo han estado "en contacto cercano con todos los jefes de Estado y sus equipos para que estos no sean sorprendidos" por la propuesta, y al preguntársele por la posible adhesión de Ucrania a la UE ha apuntado que tratan de desminar el debate preparando reuniones, incluso con los más reacios.

Respecto al conflicto en Gaza, ha reiterado su defensa a implementar un alto el fuego inmediato --textualmente-- para poner fin a la guerra y liberar a todos los rehenes, y ha indicado que pese a que la solución de los dos Estados es difícil, ven una "oportunidad" en el trabajo de los países árabes para presentar una propuesta concreta.

Leer más acerca de: