BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica surgida a raíz de la pandemia ha golpeado especialmente a las microempresas de hasta cinco trabajadores, con 16.763 menos que hace un año, y a las del pequeño comercio con 2.960 menos, según un informe Focus de la Cámara de Barcelona en base a datos del Ministerio de Trabajo.
La pandemia también ha provocado el cierre de 1.821 empresas de comercio al por mayor y de 2.012 del servicio de la hostelería, ha informado la Cámara este jueves en un comunicado.
El mes con más cierres fue marzo con 34.324 empresas que se dieron de baja --más que el doble que en marzo de 2019-- y posteriormente el número se ha ido estabilizando con menos de 15.000 al mes, inferior a la media del año anterior.
A partir de mayo la situación empezó a revertirse con más altas que bajas, pero con la aparición se ha frenado esta tendencia, si bien el número de cierres es menor.
TARRAGONA Y LLEIDA, MEJOR
La Cámara ha destacado que las empresas de las provincias de Tarragona y Lleida han aguantado mejor que las de Barcelona y Girona porque no dependen tanto del exterior y tienen una "actividad económica más enfocada a los residentes".
Ha influido que, aunque Tarragona cuente con un nivel de exportaciones importante, éstas están orientadas al sector químico, "menos afectado por la crisis", y que la actividad de Lleida está muy centrada al sector agroalimentario, muy poco golpeado.