Los miembros de la Mesa del Parlament cobran actualmente dietas que suman 8.900 euros mensuales

Imagen de archivo - Reunión de la Mesa del Parlament del 3 de mayo de 2022
Imagen de archivo - Reunión de la Mesa del Parlament del 3 de mayo de 2022 - PARLAMENT
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 15:39

   Borrs renunció en enero a cobrarlas y Vergs pidió pasar a cobrar menos en febrero

   BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Las dietas que cobran los miembros de la Mesa del Parlament suman 8.909 euros mensuales, exentos de tributación y destinados a cubrir gastos relacionados con el transporte, alojamiento y manutención, en función de la ubicación de sus domicilios y la distancia respecto al Parlament.

   La presidenta del Parlament, Laura Borrs, renunció en enero al cobro de la cantidad que le corresponde en materia de indemnización por gastos de viaje y desplazamiento --un importe mensual de 1.414,63 euros, con un cómputo anual de 16.975--, ha detallado la Cámara este viernes en un comunicado.

   Cobran estos 1.414 euros mensuales por residir en la primera corona la vicepresidenta primera, la republicana Alba Vergés; la vicepresidenta segunda, la socialista Assumpta Escarp; el secretario primero, Ferran Pedret (PSC); el tercero, Carles Riera (CUP), y el cuarto, Rubén Wagensberg (ERC), mientras que la secretaria segunda, Aurora Madaula (Junts), cobra por la segunda corona, con 1.839 euros al mes.

   Vergés pidió en febrero a los servicios de la Cámara cobrar considerando Barcelona como su municipio, y no Igualada (Barcelona), por lo que pasó a cobrar la indemnización correspondiente a la primera corona, y no a la segunda.

   El Parlament ha asegurado en el comunicado que a los servicios correspondientes no les consta ninguna otra solicitud de renuncia al cobro de estas dietas --fuentes de la CUP aseguran que lo han pedido a la Mesa sin que haya dado una solución y apuestan por buscar una fórmula colectiva--.

   Fuentes de la Mesa aseguraron el martes después de su reunión semanal que el debate sobre las dietas y su incorporación al salario para que tributen depende de los grupos parlamentarios, y desvincularon su cobro del uso del coche oficial por parte de miembros del órgano rector de la Cámara.

"PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO"

   La Cámara ha asegurado que sus miembros han experimentado una "pérdida del poder adquisitivo" del 9,5% desde el año 2016 por lo que respecta a la asignación y al complemento de cargo, después de diferentes variaciones.

   Ha recordado que las retribuciones de los diputados se congelaron en 2008 y a partir de junio de 2010 se redujeron un 15% para los miembros de la Mesa y los presidentes de los grupos; un 10% para los portavoces de los grupos, y un 8% para el resto de diputados, y que desde ese momento "y por decisión del Parlament" las retribuciones se han incrementado en un 1,75%, en 2019.

   Por otro lado, las retribuciones del personal al servicio del sector público se han visto incrementadas "en los porcentajes establecidos en las diferentes leyes de presupuestos del Estado de los ejercicios 2016 a 2022, así como en los pactos firmados con las representaciones sindicales".

Leer más acerca de: