Entre los impulsores figuran Jordi Hereu, Pere Navarro, Jordi Casas y Fèlix Riera
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miembros del PSC, Unió y personas de la sociedad civil sin afiliación política celebrarán el próximo lunes un acto bajo el título 'Puertas abiertas al catalanismo' en el que pretenden impulsar un movimiento cívico "transversal" en defensa del catalanismo y el diálogo entre Catalunya y el resto de España, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
En el acto está previsto que intervengan el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el exlíder del PSC Pere Navarro; la militantes socialista Erika Torregrossa; el exdelegado del Govern en Madrid Jordi Casas (Unió); y el exdirector de Catalunya Ràdio y el militante democristiano Fèlix Riera.
Se trata de una iniciativa gestada bajo el amparo de dos organizaciones, 'Tercera Vía' --próxima al PSC-- y Construïm --próxima a Unió--, y se presentará en sociedad a las 19 horas del lunes en el Espai Francesca Bonnemaison de la capital catalana.
"Necesitamos recuperar el espacio del catalanismo desde la sociedad civil", alegan fuentes de los impulsores, que explican que, con la irrupción del proceso soberanista, el catalanismo contrario a la independencia ha quedado arrinconado.
Consideran que el proceso soberanista ha polarizado la sociedad entre partidarios acérrimos de la independencia y contrarios también acérrimos a ella, y ven necesario "reivindicar un espacio que no existe y está muy debilitado", el del catalanismo no independentista defendido desde la sociedad civil.
Los participantes en el acto intervendrán todos a título personal, recalcan las mismas fuentes, aunque defenderán posiciones coincidentes con las de sus partidos como es la apuesta por superar la situación actual de Catalunya desde el "diálogo" con el resto del Estado.
"ESPÍRITU UNITARIO"
Así, los protagonistas de esta iniciativa política buscan un "espíritu unitario independiente del carné político" de cada uno, ya que en 'Puertas abiertas al catalanismo' están invitados a participar aquellos defensores del catalanismo sea desde la izquierda o desde la derecha.
"No queremos monopolizar el catalanismo", aclaran, si no defender a Catalunya y sus aspiraciones nacionales dentro el marco español y europeo y rehusando los extremos que, a su juicio, evidencian el rupturismo por un lado, o los que no reconocen la realidad nacional catalana, por el otro.
SOCIEDAD CIVIL
Aparte de personas vinculadas al PSC y Unió, en el acto también intervendrán el presidente de Tercera Via, Mario Romeo; el portavoz de Construïm Ignasi Rafel; la activista social Núria Gispert, la empresaria Conxita Cervera y el abogado Leopoldo Gay, entre otros.
Los impulsores aseguran que en ningún caso se plantean ser una partido político, sino un movimiento para "aportar ideas", y en el acto presentarán un manifiesto con sus principales propuestas para abordar el contenciosos entre Catalunya y el resto de España.
Para poner un ejemplo, aseguran que no buscan lo mismo que 'Lliures', una plataforma lanzada por exmilitantes de CDC y Unió no independentistas --como Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola-- que sí aspira a formar un partido en el futuro.