Servicio Jesuita a Migrantes asegura que el centro de Barcelona aisló a 72 personas
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Migra Studium ha presentado este lunes un informe en el que se detalla la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y ha criticado que tras los 200 días que el centro permaneció cerrado a raíz de la pandemia la situación se "ha agravado".
Migra Studium ha asegurado "el drama humano que representa el internamiento en un CIE y analiza lo que ha representado la situación de pandemia, por la supresión de visitas y la gestión de los contagios y confinamientos que se han producido dentro del CIE".
A partir del 5 de octubre el CIE de Barcelona retomó la actividad, pero la dirección del CIE no autorizó el reinicio de las visitas de las ONG y de las familias de los internos, y Migra Studium ha denunciado que el Ministerio de Interior y los órganos judiciales "normalicen la situación de aislamiento social de los internos".
El informe ha constatado la falta de transparencia y previsión de la dirección del CIE a la hora de gestionar los episodios de contagios por coronavirus en el CIE, y desde la fundación han asegurado que "el trato sobre los internos enfermos por Covid-19 llega a presentar rasgos cercanos a la comisión del delito de torturas y/o contra la integridad moral".
Migra Studium y la Asociación Iridia solicitaron a los Juzgados de Instrucción que las personas que tengan que cumplir aislamiento sean trasladadas "a un lugar adecuado", y reclaman que los Juzgados de control del CIE establezcan qué espacios y de qué forma se tienen que verificar los confinamientos en el centro garantizando los derechos y estableciendo protocoles de actuación.
SERVICIO JESUITA A MIGRANTES
El Servicio Jesuita a Migrantes, entidad de la que forma parte Migra Studium, ha mostrado en el informe anual que durante el 2020 fueron internadas en los CIE de todo el Estado un total de 2.224 personas, la gran mayoría (79%) por motivos de devolución después de una entrada irregular, seguida de motivos de expulsión (16%).
Ha explicado que 42 menores fueron identificados --casi un 2% del total de internos--, "una cifra que pone en duda la fiabilidad de las pruebas de determinación de la edad", y que 766 solicitaron asilo y 84 fueron aisladas de manera preventiva --72 de ellas en el CIE de la Zona Franca--.
Han detallado también que del total de personas devueltas a España (1.904), solo un 28% lo fueron desde el CIE, y del total de expulsiones (1.835), un 38% fueron desde el CIE.