Los migrantes del Open Arms están bien y ninguno requiere hospitalización

El Open Arms llega al Puerto de Barcelona
Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 60 migrantes que han llegado este miércoles al Puerto de Barcelona embarcados en el Proactiva Open Arms están bien y ninguno de ellos ha requerido hospitalización, según ha informado a Europa Press el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist.

Se prevé que antes de las 16 horas finalice el operativo y todas las personas --de 14 nacionalidades-- que han desembarcado puedan llegar a una estancia de acogida, siendo los niños los primeros que se han trasladado a un centro, ha explicado Morist.

Ha descartado que ninguna de las cinco mujeres a bordo de la embarcación esté embarazada, como había trascendido en un primer momento, y Morist ha atribuido la lentitud del proceso a dificultades idiomáticas iniciales, solventadas con traductores.

"Hemos tardado porque la mayoría hablan árabe", pero con traductores se ha solventado el acompañamiento que ha consistido en una primera acogida y un triaje médico, además de gestiones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El objetivo de la acogida inicial en un área de descanso del Puerto, en la que se les han entregado artículos de higiene, vestuario, comida y bebida, es rebajar "ansiedad e incertidumbre", sobre todo teniendo en cuenta que han llegado desorientado tras meses de rutas migratorias.

Ha quitado hierro al permiso de residencia de 30 días que da el Gobierno central a estas personas rescatadas por Open Arms, y ha dicho que este permiso suele ser renovable a 15 días más, por lo que podría alcanzar los 45 días de estancia para arreglar su situación.

Leer más acerca de: