Aún podría plantear acusarlo antes de acabar el juicio si la jueza lo aceptara
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Consorci del Palau de la Música ha mantenido este miércoles su posición de no acusar a CDC en el juicio por el expolio de la institución musical por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, durante el trámite de presentación de las conclusiones definitivas.
Según fuentes jurídicas consultadas, con este trámite se consideran definitivas las conclusiones del Consorci, aunque todavía cabe la posibilidad de que modificara esta postura si lo planteara a la sala con suficiente fundamentación jurídica y ésta lo aceptara, pero estas fuentes puntualizan que no hay jurisprudencia de un caso así y que sería inédito.
Solo queda esta posibilidad para modificar la postura del Consorci a última hora y finalmente acusar a CDC, si bien siempre dependerá del criterio de los magistrados y de los argumentos jurídicos que se aleguen.
En cualquier caso, el Consorci --Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat-- no ha modificado este miércoles su postura de no acusar a CDC, pese a que los acusados confesaron en el juicio que el partido cobró comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas camufladas como donaciones de patrocinio a la institución.
El Consorci tomó la decisión de no acusar a CDC en su reunión del 12 de mayo, con los tres votos de la Generalitat y pese a los dos votos del Ayuntamiento de Barcelona --que está a favor de personarse en la causa contra el partido-- y porque el Ministerio de Cultura, que tiene otros dos votos, se ausentó de la reunión.
PLENO DEL PARLAMENT
En paralelo a la presentación de las conclusiones definitivas en el juicio, casi a la misma hora, el pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de la CUP y otra de SíQueEsPot para instar al Govern a acusar a CDC en el caso Palau, después de que hace unos días el Ejecutivo catalán votara en el Consorci en contra de hacerlo.
Las iniciativas ha prosperado con el apoyo de todos los grupos menos del PDeCAT, que se ha abstenido, y el voto en contra de algunos independientes de JxSí: la votación ha dividido a la coalición, ya que ERC se ha alineado con la oposición y ha votado a favor de acusar a CDC.
ACUSACIÓN DEL CONSORCI
Durante la sesión del juicio de este miércoles, en su turno para exponer las conclusiones definitivas, el abogado del Consorci se ha limitado a modificar levemente las cuantías reclamadas a los acusados en concepto de responsabilidad civil, pero no ha modificado el grueso de su planteamiento.
El abogado Francesc Claverol ha mantenido en la Audiencia de Barcelona las penas que pedía en su escrito de acusación, de 21 años de cárcel para Fèlix Millet, para su mano derecha --Jordi Montull-- y para la hija de este, Gemma Montull, por desviar fondos de la entidad de 1998 a 2009 para su "beneficio particular".
Según su escrito de acusación, el saqueo se hizo a través de cuatro mecanismos: desvío de fondos en beneficio de los acusados; pago de obras en domicilios particulares de Millet y Montull; compra de activos de la Fundació por parte del Consorci, y otros gastos de carácter personal ajenos a la entidad.
El Consorci les acusa de un delito continuado de malversación y otro de falsedad en documento público, que también atribuyen a la exdirectora de la institución musical Rosa Garicano, para la que pide 14 años de prisión; además, considera partícipes a título lucrativo a la esposa de Millet, Marta Vallès, y a la de Montull, Mercè Mir.