La exedil Itziar González reitera que el hotel del Palau "no estaba justificado"

Itziar González y David Fernández
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 19:05

"No tenemos cultura política sino cultura clientelar basada en favores"

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exconcejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella Itziar González ha reiterado este lunes ante la comisión sobre fraude del Parlament que el proyecto de un hotel de lujo vinculado al Palau de la Música y que nunca llegó a construirse "no estaba justificado".

Lo ha dicho a preguntas de los diputados sobre esta causa judicial por la que se condenó al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, y en la que la cúpula de urbanismo quedó absuelta dos veces, ya que en la primera el Tribunal Supremo (TS) obligó a rehacer la sentencia al considerar que no se había valorado adecuadamente toda la documentación de la causa.

González, que era contraria a la construcción del hotel y recibió presiones por eso, ha comenzado su intervención resaltando que las instituciones tienen "herramientas para combatir la mafia" y que deben de utilizarse para ponérselo difícil.

Se ha referido a su dimisión como concejal: la ha justificado como "una forma de decir que el sistema es mejorable" y una invitación a la ciudadanía a corresponsabilizarse de la política.

En cuanto a las amenazas de muerte recibidas, la exedil ha explicado que al poco tiempo las denunció ante los Mossos d'Esquadra y, tras ellas, pidió que le dotaran de escoltas, entre otras cosas.

La exconcejal, arquitecta de formación, ha explicado que, de las inspecciones que se hicieron a pisos turísticos durante su mandato, en el 100% de los casos en los que había estas irregularidades también había fraude fiscal.

CRÍTICAS AL SISTEMA

Ha indicado que, como urbanista, ha visto los mecanismos para favorecer a privados a través del planeamiento y las recalificaciones, y ha declarado: "No tenemos una cultura política, sino una cultura clientelar basada en favores".

En su intervención como experta en urbanismo, ha explicado que el plan general metropolitano no permite modificar la edificabilidad pero que a la práctica se ha ido haciendo desde la subcomisión de Urbanismo.

Ha asegurado que, si se mirara a fondo el planeamiento, se podría "cuestionar todo el urbanismo de la ciudad", y, de hecho, sería imposible el hotel del Palau que querían construir los exresponsables de la institución musical.

Ha asegurado que la mafia "necesita de un espacio oscuro, escondido, ambivalente, cobarde", y ha pedido que para afrontarla es necesario que se acompañe al político controlando sus actuaciones.

Ha criticado que Ciutat Vella se esté vaciando de vecinos creando una zona de especialización en la actividad turística, porque esto facilita crear "territorios de impunidad" sin control social, ya que los turistas no tienen el mismo compromiso con la ciudad.

Ha aconsejado que, para evitar prácticas corruptas en las instituciones, haya multiinspecciones y se refuercen las unidades de investigación policiales.

En el caso de los trámites de licencias, ha pedido hacer un pacto con los colegios de abogados, ingenieros y arquitectos contra la corrupción, y ha reclamado que inhabiliten a los que avalan con sus informes actividades falses para conseguir licencias.

Leer más acerca de: