El fiscal cree que era una vía para camuflar comisiones ilegales de Ferrovial a CDC
BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El extesorero de CDC Andreu Viloca ha defendido este martes en el juicio del caso Palau que sólo conoce entradas de dinero legales en el partido, y ha defendido que los cobros sistemáticos a la fundación convergente Trias Fargas correspondían a "trabajos administrativos".
Ha declarado como testigo y, por tanto, con obligación de no mentir, pero con la posibilidad de no contestar preguntas que pudieran incriminarle, al estar investigado en el caso 3% que instruye un juez de El Vendrell (Tarragona), también de supuesta financiación ilegal de CDC.
La tesis de la Fiscalía es que los pagos de la Trias Fargas a CDC eran una manera de camuflar las comisiones ilegales que presuntamente la constructora Ferrovial pagaba al partido a través del Palau de la Música a cambio de adjudicaciones de obras.
Viloca fue tesorero de CDC y responsable de las finanzas de la Trias Fargas de 2011 a 2016, un periodo posterior al que se juzga en el caso Palau --que estalló en 2009--, por el que sí se sienta en el banquillo el que entonces era tesorero, Daniel Osàcar.
El abogado de la FAVB, Àlex Solà, acusación popular en la causa, ha intentado sonsacarle a Viloca qué trabajos hacía concretamente la Trias Fargas a CDC, cuánto pagaba por ellos y cuánto personal administrativo tenía contratada la fundación: el extesorero ha dicho que no se acordaba de ninguno de estos datos.
Viloca ha respondido que algunas de estas informaciones forman parte de la documentación del sumario y que se puede comprobar allí, lo que ha enfadado a Solà: "Yo no he venido aquí a discutir con usted. No me tiene que decir dónde tengo que encontrar la información".
Los investigadores consideran que las altas cantidades de dinero que se pasaban de la Trias Fargas al partido no correspondían a servicios prestados sino que camuflaban donaciones; de ahí la insistencia de la acusación en que Viloca diese detalles de estos conceptos.
Un inspector de la Policía Nacional también ha sostenido este martes, como testigo y perito, la tesis de que los pagos de la fundación al partido no eran por trabajos, sino para hacer llegar al partido fondos de Ferrovial.
GRITOS DE "LADRÓN"
Al preguntársele por los préstamos de la Trias Fargas --luego rebautizada como CatDem-- a CDC, y que el fiscal considera también ficticios, Viloca se ha negado a responder aconsejado por su abogado, ya que estos conceptos se investigan también en la causa del 3% --donde también se acogió a su derecho a no declarar cuando le citaron como investigado en febrero--.
Durante su estancia en la Ciudad de la Justicia, Viloca ha compartido mesa largo rato con Osàcar en la cafetería durante un receso del juicio, y cuando ha salido del edificio tras declarar ha sido despedido con gritos de "ladrón" por una docena de personas en la puerta.