BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Barcelona ha ordenado que los condenados por el desfalco del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar ingresen en prisión de forma voluntaria antes del 25 de junio, mientras que da una semana para recibir el posicionamiento de las defensas de los condenados con penas menores.
La Sección 10 ha fijado la fecha después de que el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia, que ahora es firme, y que condenó a un total de 12 personas a penas de entre ocho meses y nueve años y ocho meses de prisión.
Millet, con la pena más alta, deberá cumplir nueve años y ocho meses, mientras que Montull fue condenado a siete años y medio, y Osàcar a tres y medio, por delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil y blanqueo de capitales.
El auto marca la fecha límite para que ingresen en prisión de forma voluntaria coincidiendo con el día en que se prevé superar la fase 3 del desconfinamiento, y los magistrados toman en consideración las altas fianzas que han pagado por la libertad provisional, la edad de los tres condenados (entre 77 y 84 años) y las enfermedades que sufren para alargar el plazo de diez días habitual porque no les consideran en condiciones de eludir el ingreso a prisión.
El tribunal ha desestimado las peticiones de las defensas para suspender la pena, ha declarado firme la sentencia que avaló el Supremo y, para los ocho condenados a penas de hasta dos años de prisión, ha abierto un plazo de siete días para recibir su posicionamiento porque la ley prevé suspender las penas inferiores a dos años.
GEMMA MONTULL
En cuanto a la exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull, con una pena de 4 años y 6 meses, el tribunal ha fijado el mismo plazo de siete días para que se pronuncie sobre el cumplimiento de la pena, y también sobre cómo pagar las responsabilidades civiles, de más de dos millones y medio de euros, a las que se le ha condenado.
En todos los casos, los plazos empezarán a computar una vez se levante la suspensión de plazos procesales, que está en vigor desde que se decretó el estado de alarma, y también se requerirá el pago de las multas a partir de entonces.
EMBARGOS A CDC
Los magistrados también han acordado que los embargos preventivos a CDC se conviertan en embargos ejecutivos, para decomisar al partido 6.676.105 euros obtenidos con tráfico de influencias.
Para el asesor fiscal Edmundo Quintana, el tribunal ha acordado que el condenado presente un escrito con una propuesta de cómo pagará la cantidad a la que fue condenado: 549.749 euros que deberá pagar junto con Millet por haber perjudicado a Hacienda.